Entregan apoyos del PACMYC

06 de diciembre de 2018

Entregan apoyos del PACMYC

Con una bolsa de más de 1 millón 300 mil pesos, se realizó la entrega de recursos de 32 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales Comunitarias (PACMYC) 2018, beneficiando a 281 personas de 21 municipios del Estado.

Este programa que cumplirá 30 años, tiene el objetivo de contribuir, promover y difundir el arte y la cultura en Yucatán, mediante el otorgamiento de estos apoyos económicos para el desarrollo de proyectos, informó Erica Millet Corona titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

“Este año se recibieron 94 propuestas, de las cuales, el jurado dictaminador presidido por la maestra Martha Medina Uhm y conformado por especialistas en las diversas temáticas, selecciono 32 proyectos culturales comunitarios de 21 municipios del Estado, con un beneficio directo para 281 personas”

Millet Corona comentó que los recursos se dividieron en un 29% a proyectos de artes y oficios, el 39% enfocados en la adquisición de instrumentos musicales y la grabación de discos compactos en apoyo a una orquesta jaranera y a  músicos de charanga, mariachi, trova y de música alternativa en lengua maya, el 20% a proyectos de prácticas sociales, rituales y actos festivos y el 12% restante a proyectos de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Olivia Ku Crespo delega del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) exhortó a los beneficiarios de este programa a seguir poniendo en alto no sólo el nombre del Estado, sino de cada comunidad a la que representan. Además, mencionó que a partir de este día la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pasó a ser el Instituto que ahora representa.

“Y quiero también decirles que nos sintamos siempre orgullosos por todo lo que hacen nuestras manos yucatecas, nuestras manos mayas, porque cada artesanía que se hace es única. Tenemos que tener ese valor y sobre todo nosotros los yucatecos y yucatecas, tenemos que sentirnos muy orgullosos y portarlos siempre, para sí, nuestros artesanos mayas se sientan orgullosos y poder seguir preservando las tradiciones y costumbres de generación en generación”

 

Escucha la nota

En la edición 2018, se otorgaron recursos a 32 proyectos de arte y cultura llegarán a los habitantes en 21 municipios

desarrollo aplicaciones web