Entre los tres poderes del Estado, se deben elegir a 20 posibles magistrados
08 de enero de 2025
Internet
Mientras aún se discute el posible presupuesto con el que va a contar el Instituto Nacional Electoral para realizar las elecciones del Poder Judicial, este proceso sigue su curso. El senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que le tocará a los distintos poderes realizar una nueva depuración de los perfiles que decidieron participar en este proceso.
“Se creó un comité que es el que está trabajando en este tema, lo tiene la cámara de Senadores, lo tiene la cámara de diputados y después mandarán sus propuestas conjuntas, en nuestro caso cinco los senadores, cinco los diputados, y harán lo propio el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”.
Ramírez Marín dijo que luego de estas listas, vendrá la parte que es más comentada tras la reforma al Poder Judicial, la insaculación.
“Luego de esta depuración vendrá el proceso en el que decide el azar, donde se ponen a la suerte quienes son los que entran, a unos les parece mal y a otros les parece bien, porque dicen quién va a decir a este nivel que fulano”.
Incluso, al senador se le preguntó su opinión en torno a esta etapa del proceso.
“Me crea cierta desazón que la suerte lo decida. En estos días me explicaba un magistrado, ‘a este nivel, a mi quién me va decir y con qué derecho que este otro sabe más que yo o lo merece más que yo; no, no, a las pelotitas, él tiene la misma oportunidad que tengo yo’, y creo que tiene razón”.
Como se recordará, la elección para elegir por primera vez vía voto popular a magistrados y jueces se realizará el próximo primero de junio.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que les toca a los propios poderes depurar la lista de los que van a aparecer en la boleta del próximo primero de junio.