Enfermedades respiratorias, un golpe a la economía familiar
01 de marzo de 2016
Uno de los gastos “fuertes” que tiene que enfrentar cada familia son los médicos. Para tener una idea de cómo afectan las enfermedades la economía de los yucatecos, basta señalar que en estos días de mañanas frías unos 21 mil pacientes acuden a diario a las consultas más baratas de la ciudad en las que invierten 800 mil pesos, que sumados a los 2 millones en compra de medicinas hacen un total de 2 millones 800 mil pesos diarios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Yucatán existen cerca de 300 consultorios instalados a un costado de farmacias, mismos que son preferidos por los yucatecos para ir a consultar, en estos se realizan en promedio 70 consultas al día, 35 por turno, lo que se traduce en aproximadamente 21 mil consultas diarias, con un costo que puede ir desde los 30 hasta los 40 pesos.
“Aproximadamente tenemos unas 300 en todo el estado, donde se tiene consultorio anexo, la situación que aplica es que entre farmacia y consultorio no debe existir ningún tipo de comunicación” señaló.
Ignacio Carrillo Medina, jefe del departamento de Insumos y Regulación de Servicios de la Secretaría de Salud, detalló que estos consultorios tienen permitido operar de manera independiente a las farmacias; sin embargo muchas veces el costo de la consulta se cobra en las cajas de las farmacias.
Sin embargo, se encuentren o no interconectados, este ha sido un negocio más que benéfico para los dueños, pues no solo es el gasto por la consulta, sino también el medicamento que puedan recetar, y es que en promedio por persona se pueden gastar mínimo 100 pesos en medicinas, lo que se traduce en más de 2 millones de pesos distribuidos en los 300 consultorios contiguos a una farmacia.
El éxito de este mercado se basa en que la atención es más rápida, por lo cual los usuarios prefieren acudir, que hacer fila en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además en estos consultorios ya también se expiden los famosos certificados médicos por 30 pesos más y es que las enfermedades respiratorias si generan incapacidad, así lo explicó el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera.
“¿Se puede incapacitar un trabajador por enfermedad respiratoria? Sí, definitivamente, el tiempo que señale en su parte médica será respetada y darle lo que corresponda conforme a derecho el patrón está obligado a cuidar y respetar los derechos del trabajador” explicó.
Béjar Herrera detalló que estas enfermedades no dejan grandes pérdidas en el sentido laboral, pues muchas veces los médicos prescriben un reposo no mayor a los dos o tres días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Sobre el llamado ausentismo laboral, indicó que no se permite, pues las faltas solo se aceptan cuando se presenta un justificante médico sea del Seguro Social o particular, con lo que se invita al trabajador a acudir al servicio médico.
Escucha la nota
Con las bajas temperaturas aumenta el número de consultas, al grado de percibir diariamente más de 2 millones de pesos, incluyendo medicamentos