"Enfermedad del beso" muy contagiosa, sobre todo en población joven

25 de noviembre de 2014

"Enfermedad del beso" muy contagiosa, sobre todo en población joven

La llamada enfermedad del beso, cuyo nombre es mononucleosis infecciosa, es causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr, mismo que pertenece a la misma familia del virus del herpes, informó Óscar Cuevas Graniel, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Se disemina a través de la saliva y el contacto cercano, de ahí que se le conozca popularmente como “Enfermedad del Beso”. Se presenta con mayor frecuencia entre 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse en cualquier momento sin importar la edad en la que se presente.

Se transmite principalmente por el intercambio de saliva, a través de besos, beber del mismo vaso o botella y al compartir comida o bebidas con otras personas.

Aunque el tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía, se puede dar el contagio mientras tengan los síntomas. Asimismo, el virus puede vivir durante varias horas fuera del organismo.

Los síntomas de la mononucleosis infecciosa son fiebre, dolor de garganta y cabeza, ganglios linfáticos inflamados y en ocasiones hasta el bazo puede inflamarse. Las amígdalas desarrollan una cubierta blanca amarillenta.

De igual manera puede haber somnolencia, inapetencia y molestia general. Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si se da la automedicación con ampicilina o amoxicilina para la infección de la garganta, esto debido a que no se deben administrar antibióticos sin una prueba positiva para estreptococos.

Para saber si se tiene mononucleosis infecciosa, será examinado y puede que se le solicite un análisis de sangre. En caso de padecerla, el tratamiento se enfocará en mejorar los síntomas e incluye analgésicos y medicinas para la fiebre, abundantes líquidos y reposo.

En la mayoría de los casos, se presenta mejoría en un periodo de dos a cuatro semanas. La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en cuatro semanas. Sin embargo, puede persistir el cansancio meses después.

El contagio puede darse mientras se tengan los síntomas y hasta por unos meses después de haberse aliviado, por lo que el tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía. Además de que este virus puede vivir durante varias horas por fuera del organismo.

Para prevenir es importante que se evite besar o compartir utensilios, vasos y objetos personales si usted o alguien cercano padece o se sospecha que podría padecer de la también llamada enfermedad del beso.

desarrollo web responsivo