Encuentran primeros nidos de tortugas en Telchac

29 de abril de 2023

Internet

Internet

La Secretaría de Desarrollo Sustentable ya registro los 2 primeros nidos de tortugas en Telchac Puerto, esto a pesar de que no ha comenzado formalmente la temporada de anidación de tortugas marinas, la cual tiene lugar a finales del mes de mayo, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez.

“No ha empezado formalmente la anidación, estamos todavía en el término de la temporada de apareamiento y ya tenemos dos nidos registrados en Telchac. Esperamos que ya pronto empiece la temporada formal, que es precisamente a finales de mayo.”

Además, la secretaria recordó que existe el Comité para la Conservación de las Tortugas marinas del Estado de Yucatán que se encarga de supervisar la temporada de anidación.

“En este comité, entonces nos dividimos las playas, nosotros tenemos tres campamentos tortugueros y pues otras instancias también atienden las playas de tal forma que toda nuestra costa está de una u otra forma vigilada. Estamos pendientes de registrar los nidos, de generar la difusión de cómo podemos prevenir, de qué hacer si vemos una tortuga desovar y que no hacer si la vemos, también como cuidar a nuestros nidos y sobre todo reportarlos para que tengamos la incidencia del número de nidos y del número de huevitos que sí lo logran.”

De acuerdo con Rodríguez Gómez las playas en donde se ha registrado una mayor afluencia de tortugas para desovar son el Cuyo, Río Lagartos y Sisal, aunque resaltó que esto es variable.

“Dependiendo además no solamente de las tortugas mismas, sino también de los voluntarios que nos ayuden a contar los nidos. Esperamos que este año también tengamos muy buenos resultados y sobre todo que podamos compartir y difundir la importancia del cuidado de todas nuestras tortugas que vienen aquí a desovar.”

Las y los yucatecos pueden hacer reportes y denuncias en la línea tortuguín al número 99 95 02 78 25.

Información de

Andrea Zapata

La temporada formal de anidación de las tortugas comienza a finales del mes de mayo.

diseño aplicaciones web