4 especies de tortugas llegan a Yucatán

31 de mayo de 2023

Internet

Internet

Desde el mediados de mayo comenzó la anidación de tortugas en Yucatán, en este sentido la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez informó que son 4 especies las que arriban durante esta temporada a distintas playas de la entidad, la tortuga blanca, la carey, la laud y la caguama.

“Toda la costa esta con campamentos tortugueros, nosotros tenemos 5 como Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero también Celestún y también Rio Largartos tiene varios campamentos ahí y en Progreso hay también un campamento.”

Además, la secretaria compartió algunos cuidados que debe tener en cuenta la población para respetar a las tortugas.

“No poner luces blancas directas, tratar de apagar las luces de las partes de afuera en las noches, para que las tortugas puedan acceder, ellas no suben si ven luz blanca. La otra recomendación importante es que no se toquen las tortugas, a veces pueden ver que tienen trabajo, no llegan, tardan, déjenlas solitas pueden llegar hasta donde elijan hacer el nido, no necesitan ayuda para que excaven su nido, solitas pueden.”

Cabe señalar que en el 2022 se registraron más de 1,300 nidos en la entidad. Las y los yucatecos pueden hacer reportes si ubican algún nido u observan algún incidente a la línea tortuguín al número 99 95 02 78 25.

Información de

Andrea Zapata

Actualmente en distintas playas de la entidad estos animales llevan a cabo sus anidaciones, en el 2022 se registraron más de 1,300 nidos.

campañas google ads