En Yucatán sigue existiendo la tortura: Grupo Indignación
24 de marzo de 2014
Miembros de Indignación, grupo de Promoción y defensa de los derechos humanos, presentaron este lunes un informe denominado "La celda de la amargura", documento que afirma que en Yucatán se sigue practicando la tortura, informó Martha Capetillo Pasos, su vocera.
"Y podemos decir por los casos que conocemos que la tortura es una práctica sistemática y extendida en Yucatán, en este informe no sólo se dan cuenta de casos que han sido paradigmáticos, como el caso de Roberth Tzab, es decir que nosotros estamos viendo que la tortura no es sólo una práctica extendida y sistemática sino excesivamente tolerada, las autoridades son complacientes frente a un hecho o acto de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes" indicó.
Tras su investigación, informaron que tanto la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) negaron que haya denuncias interpuestas, por ende no existen sanciones en contra de los victimarios, de acuerdo con sus respectivas atribuciones.
En contraparte Indignación ha interpuesto una denuncia. Roberth Tzab Ek, quien presumen fue víctima de tortura en una cárcel de Tecax, murió privado de su libertad en agosto de 2010, tras ser detenido por presuntas agresiones contra su esposa, el caso, aseveran sigue impune hasta la fecha, aunado a eso, tienen conocimiento de que la CODHEY interpuso otra denuncia, pero no detallaron más al respecto, sin embargo puntualizaron que en muchas ocasiones, las víctimas no denuncian.
Pese a que desde 1991 contamos con una ley federal para prevenir y sancionar la tortura, no se hacen efectivas las sanciones a victimarios, por tal motivo La celda de la Tortura, que puede leerse en www.indignacion.org.mx, incluye una carta dirigida al Gobernador con copia a la Fiscal y adelantaron que también dirigirán una a la CODHEY.
"Lo que nosotros sostenemos es que la Comisión de Derechos Humanos está incumpliendo con sus funciones, no sé quienes son ahorita los consejeros o consejeras, pero yo creo que sería interesante irles a preguntar qué dicen, nosotros sabemos que la CODHEY no está cumpliendo con sus funciones que está actuando como coadyuvante del ministerio público" comentó.
Este colectivo exige la revisión del sistema político democrático, el acompañamiento de las víctimas por parte de la Codhey para interponer las denuncias que conduzcan a la sanción y reparación del daño.
Este colectivo exige la revisión del sistema político democrático.