En Yucatán… mucho trabajo, poco sueldo

04 de enero de 2016

En Yucatán… mucho trabajo, poco sueldo

En 2015, Yucatán logró colocarse como el segundo estado con el menor índice de desempleo de toda la república, solo detrás de Guerrero, con un porcentaje del 2.9%, ya que en este año se crearon más de 17 mil empleos, de acuerdo a los datos proporcionados por el seguro social

.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, indicó que la media nacional en cuanto a percepción de salarios, es de 5 mil pesos mensuales, mientras que los índices en el estado son de 4 mil pesos.

 

“En la percepción salarial para los yucatecos es baja, pero lo importante  aquí y es por lo que hemos estado trabajando, es la desvinculación del salario mínimo, ya que a partir del 2016 vamos a empezar a ligar el salario con la productividad”.

 

El funcionario señaló que en Yucatán el 25% de los trabajadores están registrados con un sueldo mínimo, es decir que perciben poco más de 2 mil pesos al mes, el 55% de la población gana entre los 3 y 5 salarios mínimos, lo que los coloca en un promedio de 4 mil pesos mensuales y, tan solo el 20% restante gana por encima de los 5 salarios mínimos al mes.

 

 

Otro dato representativo en el estado, es que el 60% de los empleos provienen del sector comercio y servicios y la diferencia, el 40% está dividido en otros rubros como el industrial, el textil o el tecnológico, entre otros. 

Escucha la nota

El Estado es el segundo lugar con menor índice de desempleo, sin embargo los salarios son más bajos que la media nacional.

programación páginas web