En Yucatán más de 566 mil personas se emplean en la informalidad

13 de octubre de 2014

En Yucatán más de 566 mil personas se emplean en la informalidad

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, dieron a conocer que en Yucatán más de 566 mil personas se encuentran activas en la informalidad, en tanto que el padrón de contribuyentes yucatecos actualmente asciende a 611 mil 663.

En el marco de taller informativo del programa “Crezcamos Juntos”, la Administradora del SAT en la entidad, Leticia Martínez Medina, informó que en el estado hasta el mes de septiembre se tenía un ingreso de 69 mil 499 personas que se habían incorporado al Régimen Fiscal de Contribuyentes (RIF), y se espera que aumentará el número, ya que se busca captar a un gran porcentaje de aquellos que operan en la informalidad.

Al respecto el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López consideró que “Crezcamos Juntos” es uno de los programas que van encaminados a logrará abatir la informalidad en la economía de México, que representa el 60 por ciento de la actividad económica, que se realiza a diario en los municipios y estados que conforman el país, asentó.

Sobre el tema Martínez Medina destacó que el Gobierno de la República ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación al padrón de contribuyentes a: Vendedores ambulantes, a quienes desempeñan oficios que no requieren de título profesional, carpinteros, herreros, plomeros, electricistas, etc., todos aquellos que realizan actividades comerciales de cualquier tipo, y la prestación de servicios diversos como: Peluquerías, salones s de belleza, entre otros. 

Entre las facilidades, explicó, las personas que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

Y aquellos que tengan ingresos entre 100 mil y dos millones de pesos no pagarán el IVA y el IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos en los siguientes nueve años.

Además, se les ofrecerá un régimen mucho más sencillo para calcular sus impuestos en el que bastará con que especifiquen dos datos: La actividad a la que se dediquen y el monto de sus ingresos, apuntó.

La funcionara federal resaltó que para atraer más personas al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), diversas dependencias del Gobierno federal, a través del programa "Crezcamos Juntos", armonizan sus programas para hacer atractiva la transición a la formalidad y darle valor y un nuevo sentido a la formalidad.

En esta tarea se cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales e instituciones académicas, precisó.

desarrolladores web