En Yucatán más de 3 mil podrían ser portadoras de VIH sin saberlo

27 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Para detectar alguna enfermedad o padecimiento es importante realizarse las pruebas correspondientes, desafortunadamente en Yucatán podría haber hasta 3 mil personas con VIH, sin saberlo, así lo indicó Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas afectadas por VIH.

 

“Nos dimos cuenta que el año pasado el 40% de los detectados fueron detectados ya con fase 3 y 4 de sida, o sea ya enfermos con efectos, desgaste por el daño por el VIH o sea en cuadro de SIDA. Eso no debería pasar, en el mundo nadie debería morir por SIDA y eso ocurre, eso sucede porque no se están detectando a tiempo la gente no está usando condón”. 

 

El titular de REPAVIH recordó que en las instalaciones realizan pruebas gratuitas de VIH los martes y jueves de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en lo que va del año se han detectado más de 30 casos positivos.

 

“Hemos notado que este año bajó un poco, a diferencia de otros años, por ejemplo, citando el año del covid, casi la cuarta parte de gente en este 2023, si hubo una baja a pesar de hacer tantas pruebas y hubo una baja significativa a otros años”.

 

Alemán Góngora detalló las tres formas de transmisión del VIH.

 

“Solo hay 3 formas: la vertical de madre a hijo en el momento del parto puede transmitírselo al bebé, la sanguínea que es intercambio de jeringas o transfusiones y la más común que el 99% de las personas que ya tenemos VIH fue por prácticas sin haber usado una barrera como es el condón masculino y femenino”.

 

De acuerdo con Pablo Alemán las personas detectadas con VIH siguen un tratamiento que los vuelve indetectables, quiere decir que ya no pueden transmitir VIH.

 

“Ya los efectos colaterales es algo del pasado, sí hay una memoria de las muertes por SIDA, de daños colaterales, pero el día de hoy es un tratamiento de la mejor era que ha habido en la historia del VIH, incluso estamos mejor que muchos países de América Latina que presumen sus siete pastillas al día y nosotros en México el promedio es de una pastilla al día, sin efectos secundarios nosotros estamos prácticamente como los japoneses, como las potencias que tienen un buen medicamento”.

Información de

Andrea Zapata

diseñadores web