En Yucatán, los sueldos no dan para una casa

29 de julio de 2015

En Yucatán, los sueldos no dan para una casa

Debido al nivel de ingresos promedio de las personas en el estado, especialmente aquellas que ganan entre uno y 2.6 salarios mínimos, es “casi imposible” adquirir una vivienda nueva, por lo que requieren apoyos económicos, como el que brinda el CONAVI para obtener la diferencia y hacerse de una casa propia, indicó el Presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) del estado, Carlos Viñas Heredia.

“Aquí en Yucatán tenemos un problema de sueldos, que son un poco bajos lo que hace que las viviendas sean inalcanzables, sobre todo para la gente que gana entre uno y 26 salarios, son estos lo que requieren el susidio para comprar una vivienda”, señaló.

La vivienda económica en el estado ronda entre los 270 mil pesos, mientras que los créditos para las personas con 1 o 2 salarios es de alrededor de los 200 mil, por lo que el subsidio CONAVI que es de hasta 68 mil pesos, viene a subsanar la diferencia.

Sin embargo, Viñas Heredia señaló que por el mismo valor, las casas en el estado son “mucho más grandes” y con mejores condiciones, ya que por el mismo valor, las viviendas en otros estados son más pequeñas y con menos acabados.

 

“A nivel nacional las casas de Yucatán son mucho más grandes y con mejores acabados, en otros estados son casas muy pequeñitas, con recamaras que se limitan a que de una cama individual y un closet y son viviendas de alrededor de 25 metros cuadrados de construcción y para poder tener el precio les quitan el piso, solo son de concreto, no tienen acabados”, indicó.

El préstamo al que este sector tiene derecho es de cerca de 200 mil mientras que las casas económicas están entre los 270 mil

desarrollo web a la medida