“En Yucatán la infancia no es como la pintan”

20 de julio de 2021

“En Yucatán la infancia no es como la pintan”

Si los niños gobernaran al mundo… decía una canción del buen e inmortal Chabelo, ese que tenía su programa todos los domingos a las 7 de la mañana... 

¯Si los niños gobernaran al mundo
Y en lugar de guerra se ordenara jugar
Los hombres tendrían sonrisas sinceras
Y en todas las calles se oiría cantar
¯ 

Que diferente sería, pero en Yucatán no solo no gobiernan, son maltratados, según la RED POR LA INFANCIA DE YUCATAN de cada diez niños, niñas , y adolescentes, 7 son víctimas de algún tipo de maltrato y comisión de un delito, SIETE, una cifra por demás espantosa, ¡esta es la sociedad en la que vivimos!, una sociedad que el agresor principal en la mayoría de los casos vive y duerme con nosotros, antes recuerdo que la tía nos decía, cuídate al salir, no hables con extraños, ahora, que les decimos cuando la agresión se da cuando la puerta se cierra, y el lugar que debería ser el más seguro termina convirtiéndose en un verdadero infierno. 

Pero desgraciadamente no es algo nuevo que vemos en el mundo actual, hay costumbres que todavía se llevan cabo que resultan difíciles de entender al menos para este personaje que les habla, en algunos municipios de Yucatán, todavía tienen la costumbre que el padre es el que inicia sexualmente a su hija antes de casarse, repugnante, hay de costumbres a costumbres. 

¿Y saben que es lo peor?, que en algunos casos, la familia sabe quién es el acosador, perverso, y maligno, ¿y saben que hacen las familias?.. exacto callar, y voltear hacia otro lado como si nada sucediera, recuerden que hasta la omisión es pecado. 

Se los dejo en los oídos…

escrito por:

Humberto Castañeda

sitios web para móviles