En Yucatán, hay un muerto por día
08 de agosto de 2017
La temporada de vacaciones continúa pero la parca no ha dejado de trabajar en carreteras y autopistas de Yucatán, 21 personas han perdido la vida en los diferentes accidentes de tránsito que se han registrado en la entidad, desde el primero de julio hasta la fecha.
René Flores Ayora, ingeniero de Tránsito y perito en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), dejó claro que esta cifra puede resultar conservadora, debido a que la contabilidad de los decesos se produce por los casos que salen a la luz pública tanto en prensa, radio y televisión. Incluso, asegura que el promedio de la entidad es un muerto por día debido a los siniestros sobre el asfalto. Muertos
“Si una persona muere en el hospital luego del accidente de tránsito, esa persona entra en las estadísticas. Entonces las 135 muertes, es una cifra conservadora porque se dice que podría llegar a doscientos, es decir que una persona muere al día por accidente de tránsito en las autopistas del estado de Yucatán”
A juicio del ingeniero de tránsito, esta ha sido la temporada vacacional con el mayor número de víctimas fatales de los últimos tres años, al tomar en cuenta que las cifras rojas ya alcanzaron los registros de calendarios anteriores y aún restan tres semanas de la temporada. En lo que va de calendario de 2017, Flores Ayora señala que mínimo se pueden contabilizar 135 decesos
“Se tienen hasta al día 135 muertos por accidentes, de los cuales 45 son motociclistas, 20 ciclistas, 21 viajeros y acompañantes, 15 conductores y 24 peatones”.
Tan sólo el pasado fin de semana ocurrió uno de los percances más trágicos en la región. Un motociclista perdió la vida en la carretera que une a Progreso con Mérida, mientras que dos muertos fue el resultado de un choque cuando una camioneta que trasladaba a diez pasajeros impactó contra una defensa de metal.
“Una camioneta que estaba dirigiéndose hacia Tetiz en una carretera recién construid, se incrustaron en las defensas metálicas provocando la muerte de dos personas”
El experto en accidentes viales señaló que la barra de metal que apagó la vida de dos personas, representa una guillotina para todo vehículo que pueda rozar a la estructura
“Hagamos de cuenta que la barra es un cuchillo y el carro es una barra de mantequilla. Eso fue lo que pasó en la que esta barra metálica atravesó el vehículo”
Flores Ayora recuerda que más del 90 por ciento de los trágicos resultados se pudieron haber evitado, si las personas hubiesen respetado tanto las leyes de tránsito, así como las normas de prevención, como el uso de cascos, cinturón de seguridad, llantas en buen estado y revisión del sistema de freno.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Al menos se han registrado 21 decesos en carreteras del Estado, durante la temporada de vacaciones