En Yucatán el alcoholismo inicia desde los 14 años de edad
10 de abril de 2015
Se ha registrado un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres pero lo preocupante es que cada vez inician a temprana edad, así lo informó Doctor Miguel Ángel Viveros Erosa, Coordinador de Programas de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán.
“Ha habido un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en la mujer y esto lo hemos podido constatar a través de una encuesta realizada el año pasado y donde observamos hubo incremento en el consumo de alcohol en las mujeres” enfatizó.
Según declaraciones del funcionario para el año 2005 el porcentaje de mujeres dependientes al alcohol era de 0.7% sin embargo para 2014 se registró un aumento considerable, siendo el 2.0% de las féminas quienes actualmente son dependientes a este tipo de bebidas.
Así mismo se destacó que cuando años atrás el consumo de bebidas embriagantes iniciaba en edades entre los 16 y 18 años ahora se puede ver a menores de entre 14 y 15 años consumiendo alcohol.
“Normalmente inician desde los 14 o 15 años, sin embargo no son el grupo de edad que más consume, el consumo más alto lo vamos a encontrar entre las mujeres de 20 y 30 años” indicó.
El doctor Viveros Erosa hizo énfasis en que la mayoría de las menores inicia su consumo por problemas en casa, por influencia de amistades o hasta por tener el ejemplo en casa cuando los familiares directo lo consumen y las invitan.
Reiteró que el hecho de que los padres consideren el enseñar a beber a sus hijos es un error pues pueden ser propensos a consumir otro tipo de sustancias.
Der igual forma pidió a los padres estar atentos pues en la mayoría de los casos cuando las mujeres o adolescentes presentan problemas de alcoholismo suelen tener cambios de actitud como querer estar solas, beber en grandes cantidades o buscar problemas; aseguró que estas conductas pueden desencadenar problemas como la depresión o hasta el suicidio.
Escucha la nota
Autoridades piden estar pendientes a los padres de familia para poder evitar una dependencia a esta sustancia.