En Yucatán diputados analizan la iniciativa para la “Ley Acido o Malena”

17 de marzo de 2023

Internet

Internet

La llamada “Ley Acido o Malena” llegó al congreso yucateco, se está discutiendo en comisiones, más que nada busca castigar con penas más severas a quienes lesionen a alguna mujer interna o externamente con ácidos o algunas otras sustancias corrosivas.

 

Dicha iniciativa surge del caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en el rostro en septiembre del 2019, siendo presuntamente el autor intelectual el diputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, quien está en prisión mientras se dictamina la resolución del caso.

 

Ante esta situación muchas y muchos son los que se han sumado a la causa, para que la ley en verdad castigue severamente estos tipos de ataques que son considerados de género, por lo mismo la iniciativa pretende tipificar estas prácticas y aumentar las penas en la cárcel, toda vez que dichos tipos de ataques sean considerados tentativa de homicidio y feminicidio.

 

Lo que ahora discuten los diputados yucatecos ya ha sido aprobado este año en otras entidades como Puebla y Jalisco, Yucatán no sería la primera entidad y actualmente en lo federal que aprobado por los diputados y ahora se encuentra en el senado para su análisis y votación.

 

Vale la pena mencionar que, aunque en Yucatán la iniciativa fue presentada por el PAN, no es propiamente agenda del partido azul, pues en Puebla fue impulsada por la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tonantzin Fernández Díaz, presentándose hasta 3 veces en ese congreso local, en Jalisco fue María Dolores López Jara de Movimiento Ciudadano, también la diputada local de Ciudad de México por Morena, Marcela Fuente, la presentó ante el Congreso de la Unión.

 

Información de

Rigel Alonzo

Esta iniciativa pretende penas más severas y tipificar como tentativa de homicidio y feminicidio a las personas que ataquen a mujeres con ácidos u otras sustancias corrosivas.

diseñadores web