En Yucatán 8 de cada 10 personas es católico
01 de julio de 2014
En Yucatán existen alrededor de 500 grupos religiosos pero de éstos sólo 126 están registradas como Asociaciones Religiosas (A.R.), afirmó la directora de asuntos religiosos del gobierno del Estado, María Elizabeth Vargas Aguilar.
La funcionaria señaló que la oficina a su cargo siempre están en permanente comunicación con las diversas denominaciones religiosas que existen en el estado y el añadió que el gobierno estatal auxilia a la secretaría de Gobernación en el cumplimiento de la ley.
“Nuestro marco jurídico es la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público juntamente con base en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.
"Tenemos un registro de 126 asociaciones religiosas, nosotros somos auxiliar de la Secretaría de Gobernación a nivel federal y lo que hacemos como dirección es tener el registro para estar en coordinación con trámites y constituciones como A.R. que se conforman pero tenemos registrados 126, desde luego son grupos porque todavía tienen que tener ciertas características para conformar una Asociación Religiosa” comentó.
Dijo que según datos del INEGI de 2010 y teniendo una población actual de 2 millones de habitantes, alrededor de 1 millón 800 mil yucatecos son católicos y el resto se divide en las otras religiones.
Otros datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que de cada 100 habitantes el 11% es protestante, el 3% profesa otra religión y el 5% manifiesta ser ateo.
La entrevistada también dijo que el municipio de Mérida por tener el mayor número de habitantes es donde se registra el mayor número de seguidores del catolicismo.
Dijo desconocer cuantas iglesias, parroquias o templos hay en el Estado, pero señaló que a las Asociaciones Religiosas (A.R.), les ofrecen asesorías y orientación para conocer sus derechos y obligaciones.
Agregó que para registrar a una Asociación Religiosa (A.R) se deben cumplir ciertos requisitos.
"Primero tienen que sujetarse a la constitución y leyes que ella emanen, no deben perseguir fines de lucro y para tener derecho a hacer un A.R. se tienen que identificar mediante una denominación exclusiva, ellos tienen que decir cómo se van a denominar, y ellos también tienen la obligación de dar a conocer cuáles serán sus estatutos” finalizó.
Según la directora de asuntos religiosos en Yucatán hay 500 grupos religiosos pero de estos 126 están registradas como Asociaciones Religiosas A.R.