En Yucatán 20 de cada mil habitantes padecen epilepsia

21 de marzo de 2024

Internet

Internet

La epilepsia es un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro, lo que provoca convulsiones, a nivel mundial cerca de 50 millones de personas han sido diagnosticadas con epilepsia, en Yucatán 20 de cada mil habitantes la padecen, uno de ellos es Martin Hoy Castillo, Promotor del Clan Caballero Dragon de Scouts, quien desde hace aproximadamente 3 años impulsa el proyecto Vivir Con Epilepsia.

 

“El objetivo es promover a la sociedad, a los grupos comunitarios el conocimiento de la epilepsia y como promover la aceptación dentro de grupos sociales y saber cómo actuar de forma correcta en casa ante una crisis convulsiva”.

 

Con solo 19 años Martin desarrolla este proyecto con charlas, talleres en universidades, repartiendo folletos, entre otras actividades, en este sentido explico lo que no se debe de hacer y lo que si en caso de presenciar una crisis de Epilepsia.

 

“Lo correcto es primero conservar la calma, (…) no meter nada en la boca, porque muchos piensan que metiendo tus dedos o algo para que la lengua no se vaya para atrás, es un error, porque cuando una persona está teniendo una crisis convulsiva, no mide su fuerza, no es consiente, hay algunos que si, pero pueden de repente cerrar la boca y se terminan arrancando un dedo (…) lo correcto es ponerla de lado sobre algo cómodo, depende del lugar, si estas en la calle puedes usar una mochila, un suéter, si estas en la casa pues una almohada y si no tienes nada tu brazo esto permite que la persona a la hora de estar teniendo esta crisis no se esté golpeando la cabeza contra el suelo y se haga daño”.

 

En Yucatán 20 de cada mil habitantes padecen epilepsia

 

En Yucatán 20 de cada mil habitantes padecen epilepsia

 

El joven destacó la importancia de que la sociedad incluya a las personas que han sido diagnosticadas con epilepsia y que no sean discriminadas en distintos ámbitos.

 

“Que una persona, un conocido, un familiar, un amigo tenga esa discapacidad no es impedimento para no ser aceptado en la sociedad, en campos de trabajo o limitando oportunidades, sigue siendo una persona muy capaz, puede hacer deportes como todo tiene que mantener este equilibrio”.

 

Martin Hoy, desea que su proyecto “Vivir con Epilepsia” llegue a más lugares, por lo que invitó a la sociedad a buscarlo en las redes sociales, donde pueden contactarlo para conocer más de este tema e incluso solicitar algún taller al respecto, su pagina es “Vivir con Epilepsia.”

Información de

Andrea Zapata

diseño e-shops