En un 40 por ciento aumentó la participación de mujeres en carreras de ingeniería o relacionadas con la tecnología

12 de marzo de 2024

Internet

Internet

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, reconoció a 104 estudiantes mujeres por sus promedios en carreras de ingeniería o relacionadas con la tecnología. En este sentido, el mandatario dio a conocer que en un 40 por ciento aumentó la matrícula de mujeres estudiantes en las carreras denominadas STEM, con un total de 2,400 estudiantes.

Sin embargo, Vila Dosal recordó que el trabajo no ha sido fácil, ya que hubo que vencer estereotipos de la sociedad.

“Solamente el 16 por ciento de la matrícula STEM era mujeres, el 84 por ciento era hombres y nos pusimos a preguntar y averiguar porque, había dos razones, entre muchas razones. La primera es cuando una mujer llega a su casa y le dice a su papá que quiere estudiar ingeniería de sistema de embebidos o algo así, su papá le dice hija esa no es tarea para mujeres, tú tienes que estudiar psicología o nutrición”.

El mandatario señaló que el factor económico ha sido otro obstáculo para que las mujeres entren a las carreras de ingeniería

“Muchas veces en la casa, una familia tiene dos hijos, un hombre y una mujer, y no da para pagarle a los dos la Universidad. Solo te da para pagarle a uno y todavía con este pensamiento arcaico que todavía se tiene hay quien dice, que le van a pagar la universidad a su hermano, porque tú te vas a casas y te van a mantener”.

Vila Dosal recordó que el campo laboral en este tipo de carreras son bien remunerados y también recordó que las mujeres no pagan inscripción o colegiaturas para acceder a estas licenciaturas.

Información de

Ronald Rojas

campañas publicitarias en línea