En Tizimín hay madera y huano para 40 cosos taurinos

13 de enero de 2020

En Tizimín hay madera y huano para 40 cosos taurinos

En la reserva del ejido de Tizimín hay madera, huano y bejuco de muy buena calidad para elaborar cosos taurinos los siguientes 40 años, afirmó uno de los propietarios de estos terrenos, el palquero Florencio Tun Estrella. 

 

Gustoso de colaborar con el material con el que se reparó el coso artesanal incendiado el pasado viernes por la madrugada, este hombre que lleva arraigada sus tradiciones afirmó que no hay que preocuparse por si la madera o el huano se va a acabar, sino que él siembra de más cada vez que le pide permiso a la naturaleza de talar. 

 

Sobre lo que sucedió en la plaza de toros y que pudo haber sido una tragedia sino se atendía a tiempo, en ese momento don Florencio señaló que no le asusta porque está completamente seguro que el trabajo estuvo bien hecho y bastó la reparación que hicieron los palqueros. 

 

Sobre si la Petatera construida en La Villa, estado de Colima, es el coso artesanal taurino más grande del sureste del país con lo majestuoso que se ve desde afuera y lo alto, Tun Estrella comentó que en Tizimín puede superarse, pero es cuestión del espacio de la plaza de toros porque, insistió, cuentan con el material y experiencia suficiente para erigirlo. 

Herencia de su padre, los palcos que administra don Florencio es parte del legado que lleva en su corazón además de su devoción por los tres reyes magos que sus hijos y nietos continuarán. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

Don Florencio Tun Estrella siembra de más cada vez que tala en los terrenos de la reserva ejidal donde es uno de los dueños

desarrollo venta en línea