En Teabo celebrarán a las poblaciones indígenas

05 de agosto de 2016

En Teabo celebrarán a las poblaciones indígenas

Este martes 9 de Agosto, para conmemorar la Celebración del Día Internacional de las poblaciones indígenas se realizarán diferentes actividades en el municipio de Teabo, informó Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) en rueda de prensa.

Esta celebración inicia en  1994 cuando la ONU declara este día, para todos los pueblos originarios.

“El objetivo es que se siga fortaleciendo la cooperación internacional para todos nuestros hermanos, para buscar siempre los problemas el fortalecimiento, en la educación, desarrollo, el medio ambiente, en todo lo que es cultura y todo lo que es educación y salud”.

Se han organizado algunas actividades, iniciando con la ceremonia maya a las 10:00 am, el taller de Kanules del Mundo Maya, enfocado a los niños con el objetivo de desarrollar pensamiento creativo, a través de la lectura y escritura, impartido por la coordinación editorial de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY).

Además se presentará el libro Los nuevos cantos de la Ceiba volumen II, que incluye poesías, cuentos, obras de teatro, presentado por Miguel May May y Donald Fishman, en el transcurso de la tarde se podrán apreciar actividades culturales como lectura de poesías a cargo de Isaac Carrillo, presentación de cantantes en lengua maya, estampas jaraneras por parte del municipio de Teabo.

Fabián Puc Naal el presidente municipal de Teabo, por su parte dijo que espera la visita de los yucatecos a este evento.

“Como municipio estamos más que dispuestos también a participar, y sobre todo a estar presentes en las actividades que se van a realizar, que la verdad quiero invitar a todos a que visiten el municipio de Teabo, porque allá tendremos una gran diversidad de intercambio, en el cual los municipios que van a participar en él, pues van a ver los diferentes colores de los matices de los trajes regionales que tiene el municipio, pero sobre todo la gran diversidad cultural que nos identifica”.

 

Para cerrar el evento se realizará la magna vaquería con la presencia de 22 grupos jaraneros de distintos municipios, amenizando la orquesta de las misiones culturales de la SEGEY.

Escucha la nota

Realizarán varias actividades conmemorarán ese día (9 de agosto), comenzando con una ceremonia maya

desarrollo web responsivo