En su último evento como gobernador en funciones, Vila dosal supervisa la construcción de un astillero en el Puerto de Progreso
29 de agosto de 2024
Internet
En las horas previas a su solicitud de licencia como gobernador de Yucatán, el aún mandatario en funciones, Mauricio Vila Dosal, supervisó la construcción de un astillero en el Puerto de Progreso, el cual contó con una inversión para su primera etapa de 270 millones de pesos. Vila Dosal destacó que con esta infraestructura, Yucatán entra de lleno en una industria muy redituable como la naval.
“Pero sobre todo que paga muy bien y una industria que genera mucho desarrollo económico y para que dimensionemos lo que estamos viendo hoy aquí ¿Cuántos astilleros de este tipo hay en México? Hay uno en Mazatlán que es un astillero atunero y hay otro en Veracruz, ese tiene capacidad para uno o dos barcos, hay barcos más grandes y entonces depende del tamaño del barco si es uno o dos”.
El astillero de la empresa Dipensa trabajará con embarcaciones ligas a la industria petrolera, es decir que guardan relación con Petróleos Mexicanos.
“El astillero que vamos a tener acá tiene la capacidad para atender seis barcos al mismo tiempo, barcos de hasta 120 metros eso habla de la gran oportunidad que va a tener las embarcaciones que se encuentran en el golfo de México si no también en la costa este de Estados Unidos y el Caribe”.
Con relación a la fuerza laboral Vila Dosal informó que existe un convenio para capacitar a los trabajadores de la industria naval en el Instituto Tecnológico de Progreso.
“Un soñador aquí en México gana más de 40 mil pesos mensuales y si se lo llevan a Europa gana 4 mil pero en euros, lo que se va a crear con llegada de la industria naval aquí en Yucatán son mejores empleos, una nueva rama de la economía que se activa en Yucatán, este astillero está dando sus primeros resultados, ya en la construcción son más de 400 empleos directos, 120 indirectos, estamos hablando que en su operación serán 280 empleos directos”.
Vila Dosal no descartó que esté presente en otro evento oficial del Gobierno del Estado, pero acotó que lo hará desde su función como Senador de la República y representante de Yucatán.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
La obra que contó con una inversión de 230 millones de pesos representa la entrada de Yucatán a la Industria Naval.