En México aumentaron los ataques a periodistas en 2014
15 de mayo de 2015
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que en México en 2014 aumentó los ataques, agresiones y asesinatos contra periodistas y comunicadores, principalmente en zonas donde existe la presencia del crimen organizado. También dio a conocer que se registran pocos avances en las investigaciones de estos crímenes y falta de efectividad de los mecanismos de protección establecidos.
Por su parte la Relatoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), agregó que en ese mismo año el gobierno de Enrique Peña no logró contener los ataques a la prensa.
La entidad interoamericana enfatiza que en el 2014 en México fueron asesinados cinco periodistas y una comunicadora por causas que podrían estar asociadas al ejercicio de libertad de expresión. La CIDH explica que en ese mismo año recibió información sobre violencia y detenciones arbitrarias, llevadas a cabo durante manifestaciones públicas en las que los periodistas fueron sujetos a violaciones de sus derechos humanos. Un caso de mayor gravedad reportado en la CIDH fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapán, Guerrero que inició con la represión de una caravana de autobuses donde viajaban estudiantes de ese municipio.
La Relatoría de la entidad interoamericana reconoció que en México ha habido avances parciales, específicamente en el tema de la regulación de los servicios de comunicación audiovisual y concluyo diciendo que algunas de las potestades regulatorias con la Ley Secundaria sobre Telecomunicaciones en especial el establecimiento de sanciones a los medios de comunicación, permanecieron en la órbita del Poder Ejecutivo, lo que se aparta de los estándares internacionales en la materia.
Escucha la nota
Se registran pocos avances en las investigaciones de estos crímenes y falta de efectividad de los mecanismos de protección establecidos.