En Mérida, se tramitan unas 50 mil visas al año

05 de octubre de 2015

En Mérida, se tramitan unas 50 mil visas al año

El nuevo cónsul general de Estados Unidos en Mérida, David Micó, participó en días pasados como invitado en el programa sabatino en nuestro programa “Desde Mérida”, en el que informó de las actividades que realiza, que incluyen la promoción de relaciones entre unos 4,500 ciudadanos americanos que aquí residen en Yucatán, a los que ofrecen asistencia ante cualquier tipo de emergencias, la renovación de sus pasaportes e inscripciones de nacimientos, así como el trámite de visas para los mexicanos que desean viajar el vecino país.

“La labor es la de ser el contacto entre el ciudadano y el país de fuera, para el ciudadano americano que está aquí somos su gobierno en cuanto a trámites y para el ciudadano mexicano que tiene interés e ir a EE.UU. las visas”, indicó.

El consulado de esta ciudad se encarga también de atender a los estados de Campeche y Quintana Roo, por lo que al año, en conjunto, otorga unas 50 mil visas, en su mayoría para yucatecos. En Quintana Roo, específicamente en Cancún y Playa del Carmen, hay dos agencias del consulado, en las cuales no se tramitan visas ya que son solo para atención de los norteamericanos.

Recordó que hay diferentes tipos de visa, pero las más solicitadas son las de tipo B1 y B2 que es de turista/negocios, que no es de trabajo sino para hacer un viaje temporal de negocios, pero no se le permite trabajar.

El cónsul aclaró que una visa puede ser otorgada para utilizarla hasta por 10 años pero el tiempo de estancia permitido al visitar el país norteamericano depende de lo que autorice el Cuerpo de Protección de Fronteras.

“El periodo de estadía es diferente, lo controla el Cuerpo Protección de Fronteras, ellos a la hora de ingresar al país te indican cuanto tiempo puedes estar, lo más común es un periodo de seis meses”, agregó.

 

David Micó tiene 42 años de edad y lleva 19 de carrera diplomática, su padre español y su madre estadounidense, vivió hasta los 12 años en España para después trasladarse a EE.UU. y actualmente se encuentra residiendo en Mérida con su esposa, mexicana por cierto, y sus dos hijos.

Escucha la nota

Amable plática del cónsul general de Estados Unidos en Mérida, David Micó, en su visita a Cadena Rasa

diseño web personalizado