En Mérida se pierden 3 mil litros de agua al día por las fugas

04 de octubre de 2014

En Mérida se pierden 3 mil litros de agua al día por las fugas

Pese a los esfuerzos que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para combatir el desperdicio de agua, al día, en Mérida se pierden 3 mil litros del vital líquido a consecuencia de las fugas.

 De acuerdo con Manuel Bonilla Campos titular de la Japay al mes se desperdician 100  m3 de agua y cada M3 es equivalente a 1,000 litros,  lo que quieren decir que en ese lapso se tiran 100,000 litros.

Añadió que pese a la gran cantidad de agua desperdiciada los empleados de la dependencia trabajan en tres turnos para combatir este problema.

Según el funcionario hay tres tipos de fugas; la fuga de banqueta, de cuadro y de calle, ésta es la más escandalosa por la cantidad de agua que inunda las calles.

Agregó que la fuga de banqueta se da en ocasiones por resequedad de las tuberías, corrosión o porque alguno de los empaques se aflojó, en el otro caso, son en su mayoría por la ruptura de algún empaque y  son los que más se registran, pues son los propietarios, quienes avisan de inmediato a la Japay.

En el caso de las fugas de agua callejeras, hay varias maneras de repáralo desde un cambio de cople o cambio de caño, en ambos hay que abrir la zanja para checarlo, si hay ruptura de tubería esta se repara con una abrazadera americana para solucionar la fuga.

Según dijo un coplé es la unión entre dos tubos, donde se coloca un cople para lque abrace y es ahí donde se  detectan las filtraciones.

Bonilla Campos  señaló que la respuesta que tiene  la Japay a las fugas es muy rápido.

“La respuesta que tiene la Japay a las fugas, cuando se tiene conocimiento, no pasa de 24 horas, aunque el lapso para reparar un desperfecto de esta naturaleza es de 24 a 72 horas” comentó.

Señaló que cuando la gente reporta la apertura de una zanja, antecedida de un letrero, sencillamente se hace para esperar que el trabajo seque y no presente otras fugas, ya que cerrarlo significaría realizar el trabajo 2 veces.

El funcionario también señaló que al mes se registran alrededor de 100 reportes.

“Si tenemos en promedio; de cuadro una o dos y de calle y banqueta 3 al día y en general recibimos en la Japay alrededor de 100 reportes al mes, siendo en su gran mayoría las fugas de cuadro” indicó.

Señaló que en específico no hay áreas más críticas, pero las fugas se dan en barrios antiguos como Itzimná, Santiago, García Ginerés, entre otras, aunque son mucho menos en los nuevos fraccionamientos.

Finalmente dijo que alrededor de 80 personas, fontaneros, se dedican en 3 turnos a trabajar en caso de fugas que puede reportarse al teléfono 9-30-34-50, en twitter @japay oficial y en Facebook japay oficial.

campañas publicitarias en línea