En Mérida no se festeja el Día del Barrendero
09 de agosto de 2013
Este jueves se festejó el Día del Barrendero, pero no en Mérida. A diferencia de lo que sucedió en la capital del país, donde los trabajadores de limpieza cambiaron sus escobas por la torta, los refrescos y el baile, en esta ciudad ese agasajo pasó inadvertido.
Sin embargo, el subdirector de Servicios Públicos Municipales de Oriente, Roberto Osorio Robertos, asegura que sí hubo festejo, pero desde el 25 de abril, el día del empleado municipal que, dice el funcionario, incluye a los barrenderos.
El funcionario dijo que el departamento de aseo urbano del ayuntamiento de Mérida tiene un total de 530 trabajadores que los 365 días del año en tres turnos se dedican a limpiar los primeros dos cuadros de la ciudad, calles importantes y colonias.
Explicó que de esa cifra, en su mayoría son empelados de base y con muchos años de antigüedad y sólo 20 son trabajadores eventuales.
Osorio Robertos agregó que del total de trabajadores dedicados a la limpieza urbana, uno 230 ó 240 utilizan escobas para su trabajo y los demás lo hacen con la desmalezadoras o la barredora mecánica, o bien se dedican a recolectar la basura que los otros barren.
No sólo se trata de mover la escoba, dijo el entrevistado, hay que saber hacerlo, además que la escoba es de las llamadas de raíz y que tienen un promedio de vida de mes y medio. Dijo que si se barre de un solo lado se gasta y queda chueca, por ello hay que barrer por ambas partes.
Según Roberto Osorio, las escobas se compran por docenas, se guardan en una bodega, y se cambian a los trabajadores de la limpieza regresando la que ya está en deshuso.
Señaló que a los palos de las escobas se les da otro uso y en el caso del departamento de aseo urbano sirve para los rastrillos, y coas, entre otros. Según el entrevistado una escoba de raíz tiene un costo de 70 a 90 pesos, ya que son muy resistentes.
El subdirector de Servicios Públicos Municipales de Oriente, Roberto Osorio Robertos, asegura que sí hubo festejo, pero desde el 25 de abril, el día del empleado municipal que, dice el funcionario, incluye a los barrenderos.