En Mérida hay 132 estacionamientos públicos, de tres categorías

05 de noviembre de 2014

En Mérida hay 132 estacionamientos públicos, de tres categorías

En Mérida hay 132 estacionamientos públicos regulados por la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento: 73 de primera clase, 36 de segunda, y 5  de categoría de plus. Los 18 restantes están en proceso de regularización por lo aún no tienen una categoría asignada.

Teresita Rivero Flores, jefa del Departamento de Estacionamientos de esa dirección, informó en qué se basa la Comuna para otorgar las categorías a ese tipo de negocios:

“Son tres categorías que menciona el reglamento, la Plus corresponde a los estacionamientos que están totalmente techados; los de Primera son los que tienen cuando menos el 75% de cajones techados, y los de Segunda  tienen el 25% de cajones techados mínimos”.

Las tarifas por hora en los estacionamientos según la categoría asignada son las siguientes: los Plus cobran de 15 a 16 pesos; los de Primera, de 8 a 14 pesos, y los de segunda, de 7 a 14 pesos. Los estacionamientos que no cuentan con una categoría asignada por estar en proceso de regularización, operan provisionalmente con la tarifa de la categoría que más se aproxime a las características del lugar.

La funcionaria municipal señaló que los estacionamientos son objeto de revisión dos veces al año. Los tres inspectores encargados de esos procedimientos realizan de 25 a 30 revisiones programadas al mes.

Con respecto a estas revisiones, Rivero Flores explicó en qué consisten:

“Los requisitos que deben cumplir entre los más importantes, al momento de la revisión deberán exhibir su licencia de uso de suelo, su licencia de funcionamiento y su póliza de seguro vigentes. Esto garantiza a los usuarios que pagan una tarifa por dejar su vehículo dentro de un estacionamiento que hay una responsabilidad por parte de los propietarios de esos lugares para poder cubrir por medio del seguro si se presenta algún daño o responsabilidad civil a los vehículos que se guardan”.

Adicional a eso, a los estacionamientos se les exigen ciertas medidas de seguridad como el contar con extintores, cajones para personas con discapacidad, señalizaciones, rampas, pasos peatonales, espejos convexos y una adecuada iluminación.

Teresita Rivero también comentó que una vez que se hace la primera revisión a los estacionamientos, en caso de que estén incumpliendo con algún o algunos requisitos, se les amonesta y exhorta a subsanar las carencias en un plazo máximo de 60 días para realizarles una segunda revisión.

En caso de no cumplir con lo estipulado, esos negocios pueden hacerse acreedores a multas que van de 4 mil a 8 mil pesos y, en caso de reincidencia, se les puede incluso suspender la licencia de funcionamiento. Este año han sido multados 6 estacionamientos públicos.

Las quejas más recurrentes contra los estacionamientos públicos son por los cobros que hacen por las fracciones de hora. A los usuarios que ocupan algunos minutos después de la hora, les llegan a cobrar la tarifa de hora completa. El reglamento de Estacionamientos establece que después de una hora, la tarifa se cobrará en fracciones de media hora.

Para quejas sobre los estacionamientos o para efecto de aclarar dudas sobre el tema, la jefatura del ramo pone a disposición de los usuarios el teléfono 942-00-00, extensión 84520, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

posicionamiento orgánico