En marcha operativo de eliminación masiva de criaderos de moscos

21 de marzo de 2015

En marcha operativo de eliminación masiva de criaderos de moscos

Al encabezar el banderazo de inicio del operativo de eliminación masiva de criaderos de moscos en las comisarías de Mérida, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que la unión de la sociedad yucateca ha sido el valor fundamental que ha contribuido a impactar en la disminución del dengue en hasta un 80 por ciento, con relación al año anterior.

El funcionario dijo que desde el arranque de esta administración gubernamental, que preside el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se ha impulsado frontalmente un abanico de acciones preventivas para garantizar la salud de los habitantes de la entidad. En ese sentido, enfatizó  que si se mantiene ese vínculo de colaboración entre la colectividad y las autoridades, los beneficios en este ámbito serán de alto impacto, lo cual ya se ve reflejado en la actualidad.

De igual manera, exhortó a los habitantes de las comisarías de Mérida del sector norte y sur a sumarse a esta estrategia, eliminando todos los recipientes que sean potenciales criaderos de moscos, a partir de las 8:00 horas y hasta las 15:00 horas. Durante la jornada, un promedio de 300 volquetes y cinco mil voluntarios estarán pasando a recogerlos en las esquinas de los domicilios.

Asimismo, Mendoza Mézquita recordó a todos los vecinos de la capital yucateca, que la próxima semana se efectuará el megaoperativo en las 278 colonias de la urbe. Subrayó que esta acción representa una excelente oportunidad, previa a la llegada de las lluvias, para sacar de los patios de los hogares cacharros tales como latas, botellas, llantas, cubetas, envases y todo objeto que acumule agua.

También dio a conocer que el próximo sábado 28 de marzo se trabajará en la zona sur de la ciudad, tomándose como referencia de división de la calle 59 y la avenida Jacinto Canek, y el domingo 29 será atendida la región norte.

En su intervención, el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, José Ignacio Mendicuti Priego, agradeció a los colonos del fraccionamiento Las Américas su destacada participación y por sumarse a estas actividades que el Gobierno del Estado implementa para el bienestar de la población.

Dijo que durante este año, los esfuerzos en el combate contra el dengue han hecho posible su disminución en más del 80 por ciento. Sin embargo, reiteró que no se puede bajar la guardia con las estrategias preventivas y es preciso que continúen trabajando unidos, sociedad y Gobierno, para mantener controlada esta enfermedad

Por su parte, la representante de los colonos del fraccionamiento Las Américas, Verónica Calderón Pérez, agradeció al Gobierno del Estado que este operativo haya incluido a los vecinos de este sector que se ubica en la periferia de la ciudad de Mérida. Comentó que ahora toca a todos los habitantes aprovechar esta oportunidad y sumarse a participar en estos planes.

Las acciones para este sábado 21 abarcan las comisarías y subcomisarías de Dzityá, Sierra Papacal, Tixcacal, Cosgaya, Opichén, Komchén, Tamanché, Chablekal, Xcanatún, Cholul, Caucel Pueblo, Noc Ac, Susulá, Chalmuch, Dzidzilché, Kikteil y Cheumán.

El domingo 22, la cobertura del operativo llegará a San José Tzal, Dzununcán, Molas, Texán Cámara, Xmatkuil, Petac, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Yaxnic y San Antonio Tzacalá.

Asimismo, Tahdzibichén, Oncán, Dzoyaxché,  San Luis Dzununcán, Santa Cruz Palomeque y Plan de Ayala.

En el banderazo de inicio de las actividades estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y los representantes de las Secretarías de Obras Públicas y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Ayuntamiento de Mérida, Eloy Quiroz Ávila, Eduardo Sánchez Rangel, José Iván Aguilar Vivas y Luis Ojeda y Ojeda, respectivamente.

También, los representantes de la X Región Militar, coronel Evaristo Valencia Olivares, y de las Secretarías de Educación de Yucatán (Segey), Ricardo Polanco Alamilla; de Seguridad Pública (SSP), comandante Santiago Massa Ramos, y de la Juventud (Sejuve), Henry Concha Guillermo.

La unión entre la sociedad yucateca y autoridades gubernamentales ha contribuido a disminuir los índices del dengue en la entidad, afirmó el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

diseño venta en línea