En lo que va del 2018 ya son 160 suicidios en Yucatán
11 de septiembre de 2018
La palabra suicidio se repite con frecuencia en el estado de Yucatán, se escucha en las noticias y para algunos forman parte de la cultura de este pueblo de raíces mayas. Luego de que en el 2017 se registrara un decremento en las estadísticas, en este 2018 ha habido un repunte en el número de casos de las personas que han decidido dar el adiós anticipado de este mundo. El Coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Miguel Viveros Erosa, informó que no hay una ecuación específica para marcar una tendencia, pero argumentó que se pudiera superar la cifra de 190 casos que se registró en el 2017.
“El último reporte que tenemos con la fiscalía es de 160 casos que llevamos hasta el momento”.
Viveros Erosa confirmó que en los meses más calientes del año es cuando se registra el mayor número de suicidios, aunque aclaró que no se ha podido comprobar científicamente que el calor sea un detonante que empuje a las personas a atentar contra su propia vida. Además, señaló que en el estado se sigue repitiendo un patrón de conducta de probables causas.
“Antecedente de depresión, antecedente de bebidas alcohólicas, el antecedentes de intento de suicidio y los problemas familiares y los problemas de pareja juegan un papel importante”.
El especialista de la Secretaría de Salud informó que Mérida es el municipio con el mayor número de casos de suicidios por la densidad de la población.
“Podemos decir que el 50 por ciento de los casos se da en la capital del estado y el resto en el interior del estado, pero está más marcado en los territorios con mayor población”
En este juego estadístico con relación a los suicidios en el estado, destaca que los hombres son los que han atentado más contra su propia vida que las mujeres.
“De cada 10 suicidios, 8 son varones. Entonces vemos que el 80 por ciento se suicida más el hombre. Hablamos de casos consumados”
Viveros Erosa argumenta que la razón de esta estadística puede tener su razón en la aparente poca capacidad del hombre de adaptarse a los nuevos tiempos.
“Al parecer puede haber un factor en el varón, en el hombre, de vulnerabilidad donde no esté adaptándose a esta nueva sociedad, a esta nueva relación. Le está costando más al varón adaptarse a los problemas de pareja o este tipo de situaciones”
Por último, agregó que de esas 160 personas que decidieron acortar su permanencia en este mundo, figuran tres menores de edad.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Según autoridades de Salud en el Estado se registra un repunte en comparación con el mismo periodo del año pasado, enero - septiembre