En la temporada decembrina aumentan las extorsiones
23 de noviembre de 2016
“¿Pero quiénes son, no los conoces? – no, te lo voy a pasar – a ver… - tranquila hazte para allá, dame el teléfono… bueno – bueno – ok señor, acaba de escuchar a su hija ¿verdad? – si – no se la voy a volver a comunicar a menos que lleguemos a un buen arreglo, de antemano yo sé que es una cuestión delicada pero le vamos a dar una buena solución si así tú lo quieres, quiero que me digas en este momento ¿con cuánto dinero contamos a la mano? Para que yo te la pueda bajar y dirigirte al punto donde te la voy a entregar, esto se trata de un secuestro express y quiero que me digas a la mano con cuánto contamos para que podamos llegar a un buen arreglo – cuento con 30 mil pesos – ¿dónde los tiene? – en el banco…”
Lo que acabamos a escuchar, fue el intento de una extorsión telefónica, donde supuestamente habían secuestrado a una víctima y pedían una cantidad de dinero para dejarla en libertad, afortunadamente la persona que contestó el teléfono no cayó en el juego, colgó y dio aviso a las autoridades.
Y es que en estas fechas, el flujo de dinero aumenta entre las personas, debido a que en la temporada decembrina se entregan bonos, aguinaldos o bien existen promociones como “El Buen Fin”, lo que permite que la gente tenga más efectivo.
Ante esto, en entrevista con el Comandante Maya, quien es el Jefe de la Unidad Anti-Extorsiones Telefónicas y Secuestros Virtuales, señalo que durante estas fechas los delincuentes suelen hacer más llamadas buscando que las victimas caigan.
Aunque señalo que afortunadamente mucha gente ya tiene más conciencia de cómo manejar las situaciones de extorsión telefónica, es necesario no bajar la guardia, ya que estos delincuentes lo único que buscan es quitarles su dinero.
“Primero que nada que la gente denuncie, si no denuncia, habrá un acto de impunidad por parte de los delincuentes, la gente tiene que denunciar hablando al 911 o al 066, y precisamente si lo están vigilando o los están amenazando, o que les van a hacer daño, poniendo la voz de una persona al teléfono llorando; lo primero es colgar, para que no entren en pánico y tener la calma, y avisar a policía, la Unidad más cercana llegara al lugar”.
Hizo un atento llamado a no hacer caso a las “cadenas” o mensajes de texto que circula por Whatssap, en el que se denuncia hechos delictivos que no están sucediendo, y que por la confusión se crea una psicosis, o bien tampoco creer en los concursos que te piden que para hacerte acreedor del premio tienes que hacer un depósito bancario.
“Un atento llamado a la ciudadanía que mantenga la calma, que no baje la guardia, que no sea tan confiado, y no para crear psicosis, si salimos informarle a los vecinos que la vigilen”.
Si usted es víctima de casos similares, cuelgue y posteriormente marque al 066 o al 911 para denunciar lo sucedido, y evitar que gente con malas intenciones le quite la paz a la entidad yucateca.
Escucha la nota
Ante una situación así, piden mantener la calma y luego llamar al 066 o al 911 para denunciar lo sucedido, así evitar que caigan más víctimas.