En enero, aumentan las enfermedades respiratorias
25 de enero de 2016
Durante esta época invernal las enfermedades de las vías aéreas se incrementan en un 80%, comentó a NotiRASA el doctor Iztcoatl Hernández Martínez de la Unidad de Medicina Familia 57 del IMSS, quien agregó que en un turno atienden 24 pacientes de los cuales 10 acuden por este tipo de enfermedad.
Las enfermedades más comunes son las que se presentan en nariz, garganta y amígdalas siendo los niños menores de dos años y los adultos mayores de 65 los más afectados y en quienes se debe poner especial atención.
“La consulta de primer nivel se incrementa en un 75, 80%, tomando en cuenta que la población demandante son 24 pacientes, estamos hablando que alrededor de 8 a 10 pacientes consultan por estas enfermedades”.
Durante el mes de enero se han incrementado los casos ya que diciembre no fue un mes tan frío.
Indicó que es importante que cuando se presenten los primeros síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza y deficiencias respiratorias se debe acudir inmediatamente al médico y evitar auto recetarse.
Hernández Martínez añadió que una cuadro gripal común tiene una duración aproximada de 10 a 15 días y no siempre es el antibiótico necesario.
El doctor recalcó que la higiene es muy importante en el paciente así como evitar que contagie a terceros, por ejemplo al toser o estornudar taparse con el codo.
“Las recomendaciones generales es evitar los cambios bruscos de temperatura, deben bañarse en horas medias del día, tratar de evitar ventiladores de manera directa, evitar humos como tabaco y leñas”.
Agregó que para quienes acostumbran a dormir en hamaca no basta con poner bajo de ella en el piso un cartón o periódico ya que esto no impide que entre la frialdad.
Sobre la hamaca colocar una cobija para evitar que llegue la frialdad al cuerpo, entonces es una recomendación.
Finalmente el médico recordó que actualmente se encuentra vigente la campaña de vacunación de la influenza, la cual debemos ponernos todos y sobre todo los niños y adultos mayores, ya que dijo no evitará que nos enfermemos pero sí que los síntomas no sean tan fuertes.
Escucha la nota
De 24 pacientes que se atienden en un turno de consulta de 8 a 10 es por este padecimiento