En el centro histórico de la ciudad hay unos 100 mil vendedores ambulantes
02 de marzo de 2015
El proyecto del alcalde Renán Barrera Concha, que en su momento llamó “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal en el Centro Histórico de Mérida”, y que tiene como meta el retiro paulatino de las calles de los ambulantes para instalarlos en edificios, fue un plan fallido , aseguró el regidor priista Rubén Segura Pérez
El comercio informal, dijo el regidor, sigue creciendo y según cifras del INEGI en el Centro de la ciudad hay 100 mil personas vendiendo en la informalidad.
Recordó que el proyecto se dio a conocer en febrero del año pasado e incluyó la adecuación de los edificios ubicados en la calle 63 entre 62 y 64, con capacidad para 69 comerciantes, y en la calle 61 entre 54 y 56 para 79 personas, éste de dos plantas y ahí pretendían instalar hasta una guardería.
Lo malo, aseguró es que a un año de la presentación del plan las cosas continúan igual y se ve difícil que el alcalde pueda cumplir con lo prometido: desaparecer el comercio informal.
Señaló que no saben cómo regidores de la oposición cómo va el proyecto ya que no se les ha presentado.
“Se mencionó un proyecto de una casona que se iba a rehabilitar y hacer mercaditos formales para todos estos comerciantes, hoy en día es un proyecto truncado, no tenemos informes de ello, como en muchos casos que los que este Ayuntamiento no informa y estamos a la expectativa de que hará el presidente municipal con el tema de los ambulantes. Estamos a seis meses de que entregue la administración y no vemos resultado del tema de los ambulantes” señaló.
Señaló que diferentes empresarios y miembros de la Cámara de Comercio lo único que piden es el apoyo de la autoridad municipal para regular esa situación; mientras que los regidores están viviendo en la ignominia total en cuestión del ambulantaje en Mérida.
Otro proyecto fallido, señaló Segura Pérez, fue el programa “mi primer inventario”, en el que la Canaco-Servytur y el Ayuntamiento aportaron recursos para que los ambulantes pasaran de la informalidad a la formalidad, aquí el Ayuntamiento no tomó el asunto con responsabilidad y se repartieron esos recursos de manera indiscriminada.
“Se le fue dando a personas que no cumplían con el perfil, a personas que no tenían un comercio ambulante, fue una llave que se abrió y nunca se tomaron las medidas para garantizar esta ejecución, obviamente resultó fallido se documentaron estas situaciones se le hicieron ver al presidente municipal y éste lo minimizó. Hoy en día vemos una cámara que exige resultados en el tema del ambulantaje y el ambulantaje no sólo no se ha controlado, sino que se ha desbordado” comentó.
Finalmente dijo que basta con recorrer las calles del Centro Histórico y ver que no se puede caminar en las aceras, el comercio ambulante ha crecido desmedidamente y no se tiene un proyecto, viable, eficiente para combatir esta situación que lejos de combatirla hay que regularla.
Escucha la nota
Denuncia un regidor dos proyectos fallidos del Ayuntamiento para limpiar de comerciantes informales las calles de Mérida.