En el Cementerio General hay un sepulcro que data de 1821

28 de octubre de 2020

En el Cementerio General hay un sepulcro que data de 1821

Con más de 200 años de historia, el Cementerio General de Mérida guarda muchos relatos de grandes personajes, entre ellos, la del primer inquilino en 1821, el teniente retirado Felipe Trejo, quien fuera enterrado tres días después de la inauguración del camposanto.

Este santuario fue construido en terrenos de lo que fue la hacienda ganadera de San Antonio X-Coholté, ubicado en el Camino Real a San Francisco de Campeche, con edificaciones de tipo neoclásico, ecléctico, griego, gótico o afrancesado, de cantera, granito o piedra, se ha convertido sin lugar a dudas en un atractivo más de la capital yucateca con sus recorridos nocturnos cada miércoles, aunque por la contingencia han sido suspendidos, pero se espera que pronto se vuelvan a hacer.

Creado a raíz de un decreto del Rey Carlos III, el Cementerio General fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en 2013, ya que ofrece en muchas de sus estructuras mortuorias en forma de mausoleos, bóvedas y osarios, una invocación a la historia de la ciudad y el estatus de las familias que en el pasado la habitaban.

En el recorrido, puedes apreciar la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la que se encuentra los restos de Felipe Carrillo Puerto, primer gobernante socialista de Yucatán, frente al paredón donde él y sus once compañeros fueron fusilados en 1924, sitio en el que es posible ver agujeros causados por las balas. A tan sólo unos metros se encuentra la tumba de la periodista estadounidense Alma Reed, compañera del “Dragón de los Ojos Verdes”, y que se dice inspiró “Peregrina”.  Además, visitarás mausoleos de políticos, compositores, maestros y otros personajes importantes en la historia local.

Entre las esculturas más impresionantes se encuentra una llegó de Italia en febrero de 1906, la cual imitaba una obra del artista Almo Strenta y en la cual se ve a una mujer levantar la sábana con la que tapó el cuerpo de su esposo.

Uno de los más antiguos del país, el Cementerio General  alberga más de 25 mil bóvedas, osaros y urnas, entre ellas, alrededor de 4 mil en el Mausoleo Chino que en su puerta tiene dos letreros en el idioma; “Aquí te extrañamos” y “Un día nos vamos a reencontrar”.

También se tienen registros de apellidos como Cámara, Colina, Torre, Trujillo, Vega, Gorocica y otros, así como los destinados a los trabajadores del volante, ferrocarrileros, baratilleros y compositores yucatecos. De los grupos de extranjeros que llegaron a trabajar en la época del oro verde, o las corrientes migratorias a la Península de Yucatán, en el panteón figuran los apellidos: Lynch Bros, Sauri, Enseñat, Duch, Daguer, Wabi, O’Horán, Rihani, Lixa y Auais, entre otros.

Sin lugar a duda, visitar el Cementerio General en Mérida, es una experiencia única en la que podrás escuchar relatos y leyendas que se han quedado grabadas con el pasar de los años, ¿te atreverías a visitarlo de noche?

desarrollo web a la medida