En diciembre hay hasta 15 conatos de incendio en Yucatán
28 de diciembre de 2017
El mes de diciembre se celebra con una forma muy particular. En las calles, son comunes los juegos con pólvora, mientras que las casas son adornadas con un sinfín de luces. Aunque todo esto son expresiones de júbilo, también estas acciones aumentan el riesgo de un accidente o de un incendio.
Tan es así, que el coordinador estatal de Protección Civil en Yucatán, Aarón Palomo Euán, indicó que en lo que va del mes de diciembre, se han registrado de diez a quince incendios por día.
“Hemos tenido entre 10 o 15 conatos de incendio en diferentes puntos de Estado. Me refiero que son incendios de menos de una hectárea”
Palomo Euán informó que esta situación no solo se produce por el juego con las denominadas “bombitas” sino también por la deshidratación de la maleza que es característica en esta época en Yucatán.
“El frío deshidrata la maleza y las temperaturas elevadas hace el efecto lupa y hay muchos conatos de incendio. Los juegos pirotécnicos pueden ocasionar un conato de incendio debido a que es un gran combustible la maleza”
En el caso de los hogares, la mayoría de los accidentes de este tipo ocurren a consecuencia de una sobrecarga eléctrica, por lo que el titular de Procivy, exhortó a la ciudadanía a no poner varios conectores en un solo toma corriente…
“Ya casi la gran mayoría tiene sus arbolitos, sus nacimientos. Primero que las conexiones sean originales, ya que estos productos pueden generar un incendio con tan solo tenerlos por mucho tiempo encendido y no colocar muchas series en una extensión”
Palomo Euán también recordó que en caso de jugar con pirotecnia, que sean los adultos los que manipulen el aparato y no los niños.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Procivy recomienda no sobrecargar las tomas eléctricas en los hogares, que en esta temporada se adornan con luces