En abril inicia la firma de convenios con el IVEY para regularizar terrenos en Kanasín
21 de marzo de 2014
Será a finales de abril cuando dé inicio la primera etapa de la regularización de los terrenos de más de 6 mil familias que viven en asentamientos irregulares en Kanasín, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán, Wílberth Novelo Ceballos.
Por ahora dijo el funcionario se está realizando trabajo de campo es decir se está recopilando toda la información necesaria como el número de hectáreas de cada terreno, las cédulas catastrales y el nombre de quien será el propietario del terreno y desde luego las formas de pago.
Como se recuerda el 29 de diciembre pasado el gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Sedatu federal, Jorge Carlos Ramírez Marín y el director del Instituto de la Vivienda, César Escobedo May, anunciaron en un masivo evento que se realizó en el campo de béisbol “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín el inicio del programa “Regularización para tu bienestar”.
Programa que tiene como fin regularizar los terrenos de seis mil familias de Kanasín que vivían en asentamientos irregulares.
Hasta el momento ya se han recibido más de mil expedientes, pero aún se sigue recepcionando la documentación para que en abril próximo se firmen los primeros convenios con el Ivey de manera masiva y en la que la Sedatu será testigo.
“Todos los días tenemos módulos en Kanasín, módulos en diferentes colonias, recepcionando expedientes, checando lotes, medidas, avanzando con el alcalde de Kanasín Carlos Andrade, porque tiene que entregar las lotificaciones o medidas exactas, avanzando de manera importante. Esto sólo se pudo lograr con apoyo de las autoridades en coordinación con empresarios, con el ejido, pero de manera especial con los líderes de las colonias que exigían justicia” indicó.
Las familias harán una promesa de compra-venta avalada por el estado donde la gente pagará en pequeños pagos mensuales, lo que será en un futuro, su escritura y agregó que por ahora serán beneficiadas 6 mil familias pero la cifra puede aumentar ya que en el camino se pudo observar que hay colonias donde las familias viven la misma situación.
El titular de la Sedatu en Yucatán, Wílberth Novelo Ceballos anunció que por ahora se está recopilando toda la información.