En 2016, hay menos accidentes por causa del alcohol

13 de julio de 2016

En 2016, hay menos accidentes por causa del alcohol

En los últimos años los accidentes relacionados con el alcohol han ido  a la baja, así lo informó Jesús Novelo Chan, jefe de la Comandancia de Peritos de Transito de la Secretaria de Seguridad Publica, quien añadió que los alcoholímetros pudieran ser un factor preponderante para la disminución de los hechos de tránsito.

De enero a junio del 2015 se registraron 940 accidentes vehiculares, mientras que en el primer semestre del 2016 solo ha habido 829. Un 12% menos en comparación con el año pasado.

Del total de accidentes del año pasado, 219 personas conducían en estado de ebriedad, en este 2016 la cifra ha disminuido a 195, es decir 11% menos comparado con el año anterior.

“Esa es la base que nos da esa disminución, es la que nos da la pauta para decir que este operativo específicamente hablando del alcoholímetro, si nos está ayudando para lograr la disminución en los casos de los accidentes”.

El padrón vehicular actualmente es de 708 mil automóviles, el 74%, es decir 521 mil circulan en la ciudad de Mérida, mientras que los 187 mil automotores restantes transitan distribuidos en los 105 municipios de la entidad.

El jefe de la comandancia añade que, aunque en un inicio no era visto con buenos ojos los alcoholímetros, hoy la ciudadanía es consciente de los beneficios que trae.

“Si en general la percepción de la gente en cuanto a los alcoholímetros, ve con buenos ojos esto, participa, ayuda, y es precisamente una de las cosas fundamentales que tenemos aquí en el estado, que la gente participe, que la gente colaboré en los diferentes operativos que se implementan”.

 Añadió que la prueba del alcoholímetro se determina por grados de alcohol, dependiendo la cantidad es la sanción.

·       De 0 a 59 grados la persona se hace acreedor de una amonestación.

·       De 60 a 79 grados corresponde a una boleta de infracción de acuerdo  a 25 días de salario mínimo,  es decir de $1 500 a $1 800 pesos.

·       Después de 80 grados, el chofer es detenido de 24 a 36 horas y el vehículo trasladado al corralón, teniendo un costo por la grúa de $500 pesos, más los  $1 500 a $1 800 pesos de infracción, más $7 mil pesos para sacar el automóvil.

 

Para finalizar, Novelo Chan, jefe de la Comandancia de Peritos de Transito invitó a la ciudadanía a no conducir en estado de ebriedad en estas vacaciones, y así no convertirse en una estadística más de los accidentes fatales que suceden en la entidad.

Escucha la nota

En lo que va del año se han registrado 195 accidentes, 11% menos comparado con el año pasado.

diseño web a la medida