En 2014 se efectuaron 2 mil órdenes de protección a mujeres

31 de diciembre de 2014

En 2014 se efectuaron 2 mil órdenes de protección a mujeres

La Directora del Instituto para la Equidad de Género en el Estado, Rosario Cetina Amaya señaló que en 2014 se realizaron más de 2 mil órdenes de protección a igual número de mujeres que eran víctimas de violencia por parte de sus parejas y que sentían que se encontraban en peligro de muerte, por lo que, según expresó, la cultura de la denuncia ha ido en aumento, ya que cada día más mujeres se arman de valor y rompen el círculo vicioso de la violencia.

"Es muy importante que cuando la mujer este sufriendo violencia o este amenazada de muerte busque ayuda, ya no queremos más mujeres asesinadas y para eso estamos trabajando todos los días" comentó.

Comentó que algunas de las acciones llevadas a cabo durante el año para lograr la confianza de las mujeres fue la capacitación de 100 féminas en cada municipio, sobre temas de equidad de género y las leyes actuales que existen para protegerlas.

De igual forma, actualmente hay 26 centros de atención a la violencia contra la mujer en todo el estado y 4 de estos, cuentan con consultorios ginecológicos en los que se les realizan pruebas para detectar cáncer de mama y cervicouterino, ubicados en Espita, Chemaz , Celestún y Tahdziu.

"Es un convenio que firmó el Gobierno del Estado con el IMSS Prospera, es el cuarto estado con tener este consultorio, donde van a  tener las mujeres la oportunidad de ser checadas cada 15 días por una ginecóloga y hacer pruebas para detectar algunas tipos de cáncer" indicó.

Cetina Amaya mencionó que si alguna mujer está siendo víctima de violencia y requiere el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, puede comunicar al número 113 y elementos de dicha dependencia acudirán en su auxilio.

La cultura de la denuncia ha ido en aumento, ya que cada día más mujeres se arman de valor y rompen el círculo vicioso de la violencia.

seo