Empresas reportan una disminución sustancial en sus utilidades
21 de mayo de 2014
El 90% de las empresas afiliadas a la Coparmex en Yucatán reporta una baja sustancial en la generación de utilidades del ejercicio fiscal 2013 frente al mismo período anterior como consecuencia de varios factores, entre los que destaca la restricción del gasto del gobierno federal, que afectó principalmente al sector de la construcción, señala el presidente de la agrupación empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm.
“La economía no es un switch que puedes prender y apagar. Tiene inercias. En el año 2013 el gobierno federal llevó al cabo medidas muy restrictivas tanto en la implementación del gasto como en la implementación de la inversión pública y restricciones a la empresa. Estuvo apretando. Tenemos todavía una problemática muy importante de devolución de impuestos que no se da. Devolución del IDE que era el Impuesto al Depósito en Efectivo. Devolución del IVA que no se da. Mucha carga normativa y burocrática en temas de auditoría tanto del IMSS como de la Profeco, la Secretaría del Trabajo. Durante 2013 tuvo un enfoque muy cargado hacia la multa y a seguir exprimiendo sobre todo al empresario mediano y pequeño” comentó.
Madáhuar Boehm indica que a pesar de la baja de utilidades algunos de los 600 socios de la Coparmex ya pagan esta prestación y que en la primera semana de junio lo hará la mayoría. Comentó que en 2013 el 10% de los afiliados generó más utilidades o se mantuvo estable y que el 90% restante registró las bajas sustanciales.
Según la agrupación patronal, el factor que más afectó a las ganancias de las empresas locales en 2013 fue el retroceso de 25% de las inversiones del gobierno federal y de la iniciativa privada en el sector de la construcción, que en los últimos 5 años ha sido el motor de la economía de Yucatán.
Se van a pagar en tiempo y forma, pero sí las utilidades de 2013 han sido sustancialmente menores.
“Hay empresas que se mantuvieron. Hay empresas que redujeron sus actividades y hay otras que tuvieron pérdidas, como es el caso de muchas del ramo de la construcción que dieron un desplome importante durante 2013” indicó.
Las utilidades de una empresa son la diferencia que hay entre los ingresos y egresos que registra en un ejercicio fiscal que va del 1 de enero al 31 de diciembre. El 10% de las utilidades se reparten entre los trabajadores. La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se calcula con base en los días laborados de un empleado, que tiene que ser mínimo de 60 días, y la cantidad de su salario.
La Coparmex señala que la principal causa fue la restricción del gasto del gobierno federal, principalmente en el ramo de la construcción.