Empresarios advierten sobre el alza en los precios

31 de enero de 2018

Empresarios advierten sobre el alza en los precios

Los empresarios yucatecos se plantaron de cara a los  gobiernos federal y estatal. La razón de su descontento fue el incremento de los rubros energéticos como gasolina, gas y luz eléctrica. Ante este panorama, El Consejo Empresarial del Estado hizo exhortos a los dos niveles del gobierno. Por ejemplo, al Federal le pidieron la disminución de los gastos corrientes y de los impuestos de los energéticos.

Por ejemplo, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de  La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Yucatán, reiteró su teoría para que haya una disminución inmediata del precio del combustible, mientras se crea la infraestructura necesaria para que las diferentes marcas puedan competir con la liberación del precio de la gasolina.

“Mientras los impuestos sigan siendo tan alto para la gasolina y esto para subsidiar el gasto corriente del gobierno federal,  vamos a seguir teniendo ese precio tan alto y hoy pudiéramos bajar el precio de la gasolina si bajáramos ese impuesto”

Con esta teoría, para Ponce Díaz, el aumento del pasaje es un asunto inminente.

“Evidentemente, las empresas de sector y pasaje van a tener un incremento a mediano plazo porque no hay forma de absorber el incremento del combustible”

Las otras demandas al ejecutivo federal fue acelerar proyectos de infraestructura energética y homologar los precios de la energía eléctrica con el norte de la Republica.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, Michel Salum Francis, explicó que en el 2017 los empresarios aguantaron los precios ante la inflación de 6,7 por ciento

“Subió el gas, sube la gasolina y la electricidad, eso sí impacta no te puedo decir en qué porcentaje”

Asimismo, le pidieron al gobierno de Rolando Zapata Bello a que permita las inversiones para introducir el gas natural en el estado y permitir la inversión de nuevas empresas generadoras de energías alternativas.

El presidente del Consejo Empresarial, Carlos Campos Achach, señaló que el sector se ha visto perjudicado por el nuevo modelo de medición de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ya hay casos que la CFE  que están arriba de un doscientos o 300 por ciento. No son muchos las casos, pero se dan por el cambio de medición de la tarifa y son preocupantes”

En lo que se refiere a la industria del vestido, Pedro Góngora Medina, señaló que el incremento de los energéticos no respeta ni a pequeñas ni a grandes maquiladoras

“A ambos eso sí es democratización del efecto. Por ejemplo una maquiladora que planchar 20, 30, 50 mil pantalones de mezclilla al día, necesita el gas, lo mismo que el que tenga que planchar 50 guayaberas”.  

 

Sin embargo, Góngora Medina señaló que labores sociales como la producción de los uniformes de Bienestar Escolar, no se verían afectados debido a que cuentan con un presupuesto aprobado por parte del ejecutivo local.

Nota escrita por

Agencias

Escucha la nota

A través del Consejo Empresarial del Estado, los comerciantes le exigieron al Gobierno Federal la disminución del gasto corriente y de los impuestos de los energéticos.

desarrollo e-shops