Emite municipio recomendaciones ante el incremento de la temperatura
29 de marzo de 2014
La sequía se acentúa en la temporada de más calor, convierte la hierba y árboles secos en materiales propicios para propagar el fuego, ante esta situación y el inminente incremento de la temperatura el director municipal de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, emitió recomendaciones para evitar incendios.
Recomendó evitar hacer fogatas en espacios donde exista hierba seca a su alrededor y al final tener la seguridad de que el fuego se apagó antes de abandonar el lugar.
Pidió no arrojar cigarrillos encendidos, sobre todo a la vera de los caminos, al igual que envases de vidrio ya que éstos pueden intensificar la temperatura de los rayos del Sol y producir un siniestro de este tipo, explicó que el vidrio se convierte en una lupa, concentra los rayos del Sol y, en las condiciones propicias, como maleza o basura cercanas, produce fuego.
Recordó que actualmente la temperatura ha llegado a los 39ºC y van a ir aumentando según las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que pidió la cooperación de la ciudadanía para prevenir daños mayores.
En ese sentido, para evitar un golpe de calor, deshidratación, insolación o enfermedades gastrointestinales, Manuel Díaz Suárez, Director del Instituto Municipal de la Salud, recomendó no realizar esfuerzos físicos en las horas más calurosas, permanecer en lugares frescos, usar ropa de color claro y ligera, de preferencia de algodón así como usar camisas o blusas de manga larga.
Respecto a la alimentación dijo que es preferible ingerir alimentos frescos, no perecederos, evitar comer en la calle y ponderar el lavado de manos.
Puntualizó que los enfermos crónicos son más susceptibles a un desequilibrio hidroelectrolítico, por lo que deben mantener una temperatura estable, así mismo apuntó que los niños y personas de la tercera edad deben seguir estas recomendaciones, toda vez que son la población más vulnerable.
Los principales síntomas por deshidratación en niños son boca seca, somnolencia, ojos hundidos, entre otros, mientras que en adultos son dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito, pérdida de conciencia y convulsiones, por lo que de detectar estos casos, es necesario trasladar al paciente de inmediato a una clínica, indicó.
Autoridades municipales prevén disminuir tanto afectaciones al ambiente como a los meridanos.