El último Grito de Independencia
17 de septiembre de 2018
Luego de los conciertos en los alrededores del Palacio de Gobierno, el reloj marcó a las 11 de la noche. Ya el Salón de la Historia estaba colmado por los representantes del gobierno e invitados especiales. La guardia de honor de la Secretaría de Seguridad Pública hizo su entrada al recinto para iniciar los honores a la bandera nacional
El Lábaro patrio fue tomado por el titular de la SSP, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y se lo entregó al gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, quien por última vez encabezó este acto protocolar. En esta oportunidad, por el aniversario 208 del inicio de la Independencia de México.
Posteriormente, el mandatario regional dio a paso a la ceremonia para recordar el Grito de Dolores al recordar las palabras del cura Miguel Hidalgo y Costilla y sus acompañantes.
“Mexicanos… ¡Viva la Independencia Nacional!.. ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!.. ¡Viva Hidalgo!.. ¡Viva Morelos!.. ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!.. ¡Viva Allende!”
Zapata Bello estuvo acompañado por su esposa, Sarita Blancarte Canto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el comandante de la novena zona naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Víctor Manuel García Macedo, el comandante de la Décima Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y la Secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.
“Viva la Soberanía Nacional, Viva México, Viva México, Viva México”
Concluido el acto oficial, Zapata Bello no tuvo apuro. Junto con todos los asistentes disfrutaron de la pirotecnia que alumbraba el cielo yucateco. El sonido de los cohetes parecía interminable, una detonación se mezclaba con la otra. Luego, el gobernador permaneció en el balcón mientras disfrutaba del grupo musical Matute y sus notas de Rock And Roll. El Gobernador escuchaba la música al igual que los 55 mil espectadores que colmaron los alrededores de la Plaza Grande para conmemorar las fiestas patrias.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Ante más de 50 mil personas, Rolando Zapata encabezó la ceremonia de conmemoración del 208 Aniversario del incio de la lucha por la libertad de México