El turismo gerontológico otra opción para el adulto mayor
10 de julio de 2013
El turismo gerontológico podría ser otra opción de empleo para las personas de la tercera edad, y aunque en Yucatán todavía se está trabajando en este rubro, hay muchas posibilidades que a finales de este año, Yucatán se convierta en el segundo estado del país en ofrecer un abanico de posibilidades para recibir a los visitantes mayores de otros puntos del país.
Minelia Canto Lara, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), señaló que ya platicó con el dirigente de los hoteleros, Ricardo Dájer Nahum a quien se le planteó el turismo gerontólogico en Yucatán, pero dijo que aún están en espera de una respuesta de la cadena de hoteleros.
Explicó que en caso de que acepten las cadenas de hoteles tendrán que tomar un curso para contar con el distintivo G para que el mayor número de adultos mayores tenga en Yucatán otra opción para llegar a un hotel que cimpla con la seguridad y requerimientos que el adulto mayor necesita.
Según la entrevistada los hoteles serían operados por personas de la tercera edad, tal y como sucede en el hotel Los Aluxes donde el personal ya es adulto mayor y en buen número.
Señaló que de enero a julio hay registrados 347 personas adultas que consiguieron trabajo a través del Inapam, aunque señaló que la bolsa de trabajo sólo está abierta para laborar como cerillitos. En total dijo hay 1014 personas laborando en diferentes supermercados en la ciudad.
Dijo que ahora es muy difícil que las empresas contraten adultos mayores por los riesgos que esto implica, pero en las cadenas de supermercados hemos colocado cerilitos. Señaló que la semana pasada estuvo en tres tiendas Chedraui donde platicó con las personas adultas, quienes le hicieron saber que están muy satisfechos con el trato que reciben.
Explicó que en lo que resta de este año hay mucho trabajo en puerta, ya que hay bastantes actividades para la gente adulta como los Juegos Nacionales en Hidalgo en el mes de septiembre, antes, en agosto, será el mes del adulto mayor, en noviembre habrán otras actividades y finalmente en diciembre se realizarán varios eventos de fin de año que incluye bailes y fiestas.
La Directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), señaló que ya platicó con el dirigente de los hoteleros, Ricardo Dájer Nahum a quien se le planteó el turismo gerontólogico en Yucatán.