El Toi Robot ahora hablara maya

13 de septiembre de 2023

Internet

Internet

El Toi Robot es un dispositivo móvil con el fin de rehabilitar y enseñar jugando, se trata de un robot interactivo para terapia ocupacional infantil. Emplea herramientas inalámbricas que se comunican entre sí y con el usuario mediante tecnología WiFi, así como sensores ultrasensibles al tacto y movimiento.

 

Toi Robot® y sus herramientas generan más de 150 posibilidades terapéuticas graduables para estimular y entrenar la vista, la audición, el olfato, el tacto, la propiocepción, el equilibrio, el razonamiento matemático y el aprendizaje.

 

En días pasados el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya el INDEMAYA, firmó un convenio para que dentro de todas las opciones esta útil herramienta tenga el idioma maya, el encargado de esto es el licenciado Darwin Ortiz Medina, al respecto platico para el reportero como se realizaran las tareas para dicha encomienda.

 

“Justamente el viernes pasado celebramos la colaboración de la participación conjunta con el INDEMAYA y vamos a iniciar las reuniones previas, todas las tareas que tenemos que realizar con la comunidad a partir de la próxima semana. El día lunes tenemos una reunión con todo el equipo del INDEMAYA para poder programar y calendarizar las actividades en conjunto.”

 

Ortiz Medina, compartió que la voz de este robot es de un infante, es decir no es electrónica o artificial y por ello hay que considerar la ardua tarea de traducir verbos, enunciados y todo lo que conlleva la lengua maya, esta será una primera etapa porque se tiene en mente realizar esta estrategia con las demás lenguas del país, tomando en cuenta que vivimos en un lugar multicultural.

 

Es la firma Ormet quien a través de 5 años de trabajo creó esta herramienta digital, la cual a nivel nacional está dando resultados en diferentes demarcaciones.

 

Para más información del Toi Robot el especialista compartió las siguientes redes.

 

“Nos pueden contactar a través de la página toirobot.com o también en cualquier red social nos pueden contactar y pedir información.”

Información de

Rigel Alonzo

Se trata de una herramienta con el fin de rehabilitar y enseñar jugando, ahora este dispositivo por un convenio con el INDEMAYA, tendrá la opción de hablar maya.

desarrollo web apps