El sureste mexicano con buena condición zoosanitaria
05 de noviembre de 2014
El sureste está libre de muchas enfermedades, está en muy buena la condición sanitaria, ventaja que no tienen otras zonas del país, principalmente para seguir exportando, porque el sureste y principalmente Yucatán ya exportan, dijo el ganador del “Premio Nacional de Sanidad Animal 2014”, Igor Romero Sosa.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la 22ª. Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), el también médico veterinario señaló que para detonar, Yucatán necesita una equidad en los precios e insumos para competir en calidad y precio, pero eso aún se está logrando por medio de los gobiernos de los estados y de las políticas públicas de la federación.
Romero Sosa recibió el Premio Nacional de Sanidad Animal 2014 de manos del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, quien se encargó de inaugurar este evento la mañana de este miércoles en el Siglo XXI acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien trajo la representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
La reunión puesta en marcha por el jefe del ejecutivo tendrá una duración de tres días del 5 al 7 de noviembre y reunirá a 1,500 personas que trabajarán y dialogarán sobre diversos temas.
"Sin duda hablar de sanidad animal es hablar de condiciones para impulsar la productividad y competitividad fundamentalmente en un rubro como es las políticas del campo y es que en la administración del presidente EPN ha sido fundamental la alianza y suma de esfuerzos de todos los sectores sociales y productivos para conseguir buenos resultados” indicó.
Dijo que los acuerdos han permitido inyectar una nueva dinámica a nuestra actividad económica y hacer que México se ponga en marcha y el campo no ha sido la excepción y todas las regiones se ha conformado una gran sinergia para la transformación del campo mexicano en la que participan, productores, investigadores, académicos, sociedad civil, empresarios emprendedores, empresarios y gobiernos, para consolidar un huevo modelo agroalimentario.
Al hacer uso de la palabra, Sánchez Cruz aseguró que en el país se están viviendo los avances sanitarios para evitar la presencia de plagas peligrosas, lo cual, aseguró es motivo de reconocimiento mundial y que posiciona a México en el lugar 13 en los mercados internacionales.
El funcionario reconoció el trabajo peninsular en temas sanitarios, ya que los mandatarios de esta región han invertido importantes recursos para la detección de enfermedades.
"Los gobernadores de la Península, signaron con el secretario de agricultura para establecer un trabajo transversal de las tareas que suceden en la península junto con la federación, los productores de todas las áreas participamos en un esquema que permite y ha permitido consolidar temas sanitarios. Hoy las plagas no viajan de animal a animal, sino en avión y las enfermedades se mueven con una velocidad impresionante de un continente a otro de una ciudad a otra y de un estado a otro" comentó.
Felipe Cervera Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), señaló que en esta reunión se expondrán aspectos relevantes, así como estrategias futuras de operaciones del consejo.
Francisco Suárez Güemez, titular de Conasa dio un informe de sus cuatro años de gestión al frente de ese organismo y reconoció el trabajo arduo de los casi 400 miembros de esa agrupación.
Antes de finalizar el evento también se efectuó la donación del premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Canifarma 2014 “dr. Alfredo Téllez Girón” en la modalidad de dearrollo técnológico, por parte de la Dirección de Salud de la Sagarpa a la fundación “San Jacinto”, este estímulo fue de $50,000.
El gobernador del estado Rolando Zapata Bello inauguró la 22ª reunión anual del consejo técnico consultivo nacional de sanidad animal (Conasa).