El próximo 19 es el último día para la entrega de aguinaldos.
19 de diciembre de 2012
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda que mañana 19 de diciembre vence el plazo que marca ley para que los trabajadores reciban su aguinaldo.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable que debe ser entregado en un solo pago antes del 20 de diciembre y este deberá ser de por lo menos 15 días de salario en caso de haber trabajado todo el año con la misma empresa.
En el caso los trabajadores que no cumplieron un año de servicio independientemente de que se encuentren activos o no, o de que actualmente presenten sus servicios en una empresa distinta, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional.
La PROFEDET subraya que todos los trabajadores deben recibir esta prestación anual, tanto los de base, como los de planta, los sindicalizados y los de confianza.
Asimismo, se recuerda que el marco legal establece que el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe. Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de manera tardía, se hacen acreedores a fuertes sanciones.
La PROFEDET invita a los trabajadores que no reciban su aguinaldo o se les otorgue de manera incompleta o tardía, lo denuncien ante las autoridades laborales a los teléfonos sin costo, 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877; o por correo electrónico en la direcciónquejasprofedet@stps.gob.mx .
La Secretaria del Trabajo afirma que todos los trabajadores deben recibir esta prestación.