El programa de autoconstrucción apoyará a 300 familias en 2015
10 de marzo de 2015
El instituto de Vivienda de Yucatán, por medio de su programa de “Autoconstrucción” apoyará en este 2015 a 300 familias de escasos recursos que no cuenten con un patrimonio o que deseen ampliarlo, por medio de un trabajo coordinado entre el instituto, el CONAVI y el propio beneficiario.
El programa funciona de la siguiente manera: CONAVI brinda un apoyo de hasta 55 mil pesos a fondo perdido, mientras el IVEY aporta alrededor de 10 mil pesos y el resto de la contribución es por parte del beneficiario con su mano de obra, informó el titular del IVEY, Cesar Escobedo May.
“Se puede decir que somos un tipo de constructora social y así nosotros podemos tratar directamente con la gente y darle la asesoría técnica para que ellos puedan construir sus propios viviendas y les salga muchísimo más barato y que puedan aportar no solo en efectivo, sino con mano de obra la parte que les corresponde…” señaló.
El funcionario destacó que ya cuentan con 60 solicitudes y los trabajos deben iniciar a finales de este mes.
Los apoyos son en dos rubros principalmente: casa completa, que cuenta con 2 recamaras, cocina, baño y sala-comedor, dichas casas son de un valor aproximado de 120 mil pesos.
También apoyarán a las personas que deseen construir un cuarto adicional, un baño o una cocina.
Escobedo May indico que para acceder al mismo existen algunos requisitos:
“Los municipios que los soliciten, tienen que juntarse en equipos porque es labor comunitaria, además que no hayan recibido ningún otro subsidio, que tengan terreno, acreditar la propiedad, porque es la garantía del predio para la devolución del predio, que no tengan casa, que tengan dependientes económicos…” comentó.
Cuando la casa o la construcción se termina, explica el funcionario, se suman las tres aportaciones: la mano de obra, el CONAVI y el IVEY, para que al finalizar no quede una deuda superior a los 40 mil pesos, mismos que el beneficiario deberá pagar en un lapso de 4 años con mensualidades de hasta 800 pesos.
Escucha la nota
Está diseñado para personas de escasos recursos que podrán pagar parte del costo total de la vivienda con su mano de obra.