El programa Crezcamos Juntos del IMSS beneficia al empleado y al patrón

03 de julio de 2015

El programa Crezcamos Juntos del IMSS beneficia al empleado y al patrón

Hace unos días dimos a conocer el caso de algunos trabajadores de la Alianza de Camioneros, quienes se quejaban por  no  estar afiliados al Seguro Social; ante esta situación Notirasa consultó a un especialista del propio instinto para averiguar que se hace en estos casos.

Gaspar Guadalupe Torres Palma, Jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia de la Subdelegación del IMSS en Mérida señaló que ante esta situación  los trabajadores puede acudir a estas oficinas para que se realice un análisis y verificar si están dados de alta en el sistema:

“Pude acercarse al área de auditoria a patrones, y en ahí le van a orientar sobre cuáles serían los requisitos para realizar una denuncia, esas son de carácter anónimo y se les orienta en la forma en que se puede realizar el trámite” enfatizó.

 

Enfatizó que este tipo de situaciones son más de índole administrativa; pero cuando el trabajador asiste a la Subdelegación se procede a la investigación y se da continuidad al caso para que el mismo sea afiliado.

Respecto a esto señaló diversos programas y apoyos que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que ciudadanos, tengan trabajo o no, puedan adherirse a los servicios del IMSS

“Una vez que ellos tienen el interés tienen que acercarse a la subdelegación, vamos a revisar su historial; en base al tiempo cotizado, a las fechas de la baja, les vamos a proponer un tipo de solución” añadió.

De acuerdo con  la información proporcionada, el IMSS impulsa el programa “Crezcamos juntos” que beneficia tanto a trabajadores como patrones; pues este permite que los patrones registrados bajo el régimen de incorporación fiscal pueden acudir a la dependencia y darse de alta, lo que les permitirá descuentos en la cuotas que pagan.

Sobre las personas que se encuentran laborando en la informalidad acotó que se pueden acercar al módulo de “Crezcamos Juntos” donde les darán la orientación adecuada para pasar a la formalidad y de esta forma, poder ser parte del Seguro Social .

Finalmente, Gaspar Guadalupe Torres Palma señaló que los ciudadanos deben recordar los diversos beneficios con los que cuentan al afiliarse al IMSS, entre los que destacan: atención médica, acceso a medicamentos, contribuciones para la pensión, cobertura en situaciones críticas y goce de sueldo en incapacidades.

Escucha la nota

Ante la denuncia de los trabajadores de la Alianza de Camioneros por no tener seguro social, se investigó que apoyos puede brindar el instituto en situaciones como esta.

diseño comercio electrónico