El problema de los avicultores locales, la nula devolución de impuestos por el SAT
10 de marzo de 2014
El principal problema de los avicultores yucatecos no es el alto precio en los insumos, tampoco la competencia foránea o la venta de producto, los avicultores locales tienen un problema mucho mayor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les ha retenido la devolución de impuestos, algunos desde hace más de 18 meses, dijo el presidente Jorge Puerto Cabrera.
El SAT, señaló Puerto Cabrera nos debe un mundo de dinero que no nos ha devuelto y eso afecta muchos a los productores ya que hay a quienes no les han restituido su dinero desde hace 5, 7, 8 y algunos hasta 18 meses y sólo nos ha dado largas.
“Te da largas, evasivas, tráeme esto, hay devoluciones que tienen hasta 5 requerimientos que ya sobrepasa lo puesto en la ley, no da ninguna respuesta, ni positiva ni negativa, pero a nosotros nos quita liquidez y pone en riesgo muchos negocios, ese es uno de los principales problemas a nivel local” comentó.
Señaló que como los avicultores están en una tasa cero y no cobran IVA pero no exenta de pagarlo pues toda la gasolina que se compra, gas butano, electricidad, todo tiene IVA y se supone que ese impuesto debe devolverse por Hacienda, pero hasta la fecha no hemos encontrado nada positivo de Hacienda.
Finalmente dijo que pese a todos los inconvenientes por la situación fiscal que se vive, se sigue adelante y se espera una buena demanda en esta cuaresma. En la actualidad Yucatán cuenta con 162 centros granjas que ofrecen 8 mil empleos directos.
Hay a quienes no les han restituido su dinero desde hace 5, 7, 8 y algunos hasta 18 meses.