El primero de febrero comienza la veda de mero pero los nortes han acercado otras especies
17 de enero de 2024
Internet
Aunque cada vez que se presenta un frente frío o aquello que llamamos “norte” representa el cierre de los puertos, estos fenómenos atmosféricos no representan tan malas noticias para los pescadores.
El Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Rafael Combaluzier Medina, explicó que los “nortes” acercan a otras especies a la costa yucateca
“Cambian las pesquerías ahora por los nortes entran la corvina, entran el robalo, se está consiguiendo uno productos más cercanos a la costa, el carito, ha estado entrando el carito, lo que hacen los nortes es que cambian las pesquerías, aprovechando que hay las vedas de pulpo, va a entrar la veda de mero el próximo mes, pero los nortes acercan otros productos que se pueden aprovechar”.
Combaluzier Medina informó que estas especies se pueden capturar durante el periodo de la veda del mero que va del 01 de febrero al 31 de marzo.
“La corvina, el robalo, la rubia, el canané , todos se pueden pescar durante la veda de mero y es lo que normalmente se pescan , también está la sierra ahí que se aprovechan en estos tiempos”.
En fin, aunque por algunos días se cierren muelles y puertos, los frentes fríos también son parte de la dinámica para la actividad de la pesca.
“Son lparte del ciclo de la naturaleza, hay días que no pueden salir pero por el mal tiempo, entre norte y norte hay arribazón de otras especies”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Rafael Combaluzier Medina, explicó que los “nortes” acercan a otras especies a la costa yucateca