El posicionamiento de los candidatos es uno de los procesos más difíciles al diseñar una campaña electoral

09 de abril de 2021

El posicionamiento de los candidatos es uno de los procesos más difíciles al diseñar una campaña electoral

El pasado domingo comenzaron en México las campañas electorales federales y este viernes iniciaron las locales. Como en cada proceso electoral, el diseño de estas representa un reto para quienes se encargan de este trabajo.

 

Raúl Arceo Alonso consultor y experto en estos temas indicó que, al diseñarlas, se toma en cuenta muchos factores.

 

“Se hace primero una investigación del candidato, de los votantes de la zona, de las necesidades que más se demandan; también el tema territorial es importante, los medios de cómo se llegará a la gente”.

 

Arceo Alonso recalcó que definitivamente el posicionamiento o la figura que representa el candidato, sin duda tiene un peso fundamental.

 

“Si es una persona conocida ya no vas a batallar en el posicionamiento que ahora es más rápido por las redes y medios alternos”.

 

De igual manera recalcó que ahora las designaciones son directas, eso ha facilitado el proceso interno de cada partido, pero sí indicó que para determinar quién será el candidato; toman en cuenta las necesidades del sector al que representarán.

 

“Previamente ya se hicieron encuestas por los partidos de las necesidades de la zona o municipio donde se pretenda lanzar al candidato, pero ya hay un barrido de quien podría ser el candidato para medir el posicionamiento”.

 

El experto no descartó que la marca de cada partido también jugar a favor o en contra, sin embargo de acuerdo con el experto esto ha ido cambiando a lo largo de los años y este no será la excepción.

 

“Yo creo  que en esta elección en muchos casos la gente verá las caras conocidos, ya ha bajado la marca del partido”.

Especialistas en la materia indican que además de la figura al frente; también se considera el contexto del sector al que van a representar y la ideología del partido.

desarrollo tiendas en línea