El Poder Judicial de Yucatán contará con una nueva herramienta digital.
26 de octubre de 2024
Internet
Este viernes el Poder Judicial de Yucatán representando por María Carolina Silvestre Canto Valdés presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, firmó un convenio con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.
Esta firma es para que en Yucatán se utilice la herramienta tecnológica “Elida Judicial”, sistema informático único en su tipo en el país que contribuirá a facilitar los procesos administrativos y la función de jueces y tribunales para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, además de mantener la protección de los datos personales.
De acuerdo con dicho poder actualmente, el proceso de elaboración de las versiones públicas de las sentencias que se cargan a la plataforma digital Publica y a las páginas electrónicas del Consejo de la Judicatura y la Plataforma Nacional de Transparencia, en cumplimiento de la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toma más de una hora por sentencia.
Pero ahora, con este software se pretende reducir ese tiempo a 5 minutos por sentencia y, con ello, disminuir considerablemente el tiempo invertido en la elaboración de versiones públicas por Juzgado, siempre garantizando la eliminación y protección de información de carácter privado y confidencial.
Con base en lo convenido, el Poder Judicial de Jalisco entrega, de manera gratuita, al Poder Judicial de Yucatán la licencia para el uso de la herramienta tecnológica mencionada, así como los conocimientos desarrollados, para su instalación, adecuación y utilización y en su caso las actualizaciones o mejoras al software, que vayan dirigidas a optimizar la seguridad y utilización de este.
El desarrollo tecnológico y propiedad intelectual pertenecen al Poder Judicial jalisciense.
Información de
Rigel Alonzo
Escucha la nota
Se trata de Elida Judicial”, sistema informático único en su tipo en el país que contribuirá a facilitar los procesos administrativos y la función de jueces y tribunales.